La zulianidad no es pantallar, es trabajar por un mejor Zulia
Jueves, 29 Enero 2015 00:00
133 CLICS
El miércoles 28 los zulianos celebramos un día que nos reviste de orgullo. Que engrandece nuestro gentilicio. Esta grandeza regionalista fue la chispa de valentía que generó que el 28 de enero de 1821 la provincia de Maracaibo lograra su separación absoluta del dominio de España, significando esto el inicio de la definitiva independencia de Venezuela.
Y hoy, orgullosos de nuestra idiosincrasia, nos unimos a esta efemérides regional porque los zulianos, y todos los que vivimos en esta tierra, sentimos ese deseo de ver al Zulia como un ejemplo para los demás.
Pero a pesar de nuestra herencia de valientes hombres, de un pasado de luchas, quienes hoy nos gobiernan, en vez de haber mantenido ese estatus de grandeza del Zulia, han dilapidado nuestros recursos de manera indolente y para su provecho personal.
De haber sido los primeros con servicio eléctrico del continente pasamos a ser un estado con multas y apagones constantes. De ser la cuna de científicos como el ilustre médico Humberto Fernández Morán, y haber practicado aquí el primer trasplante de hígado en Venezuela, hoy la red hospitalaria es anacrónica y deficiente. De tener un parque industrial y una potencia petrolera, nuestra Costa Oriental es una ruina. Después de ser el primer estado agropecuario, hoy nuestros ganaderos sufren expropiaciones, invasiones y vacunas por parte de la guerrilla.
Fuimos también pioneros al conformar una división política territorial que lograra distribución justa y equitativa de los recursos, hoy somos víctima de un centralismo voraz propiciado incluso por los seudo gobernantes que apoyan el centralismo.
Y así podríamos sumar muchos casos donde el deterioro de la calidad de vida de los zulianos ha llegado a niveles paupérrimos a causa de quienes se hacen llamar gobierno y tienen a nuestro estado abandonado y que hoy «celebran» con consignas hipócritas este día tan especial para los zulianos.
Zulianidad no es permitir la humillación de colas kilométricas para comprar alimentos ni artículos de salud, ni medicinas, ni para colocar gasolina. Zulianidad no es convertir nuestro estado en el más inseguro donde existen asesinatos, sicariatos, robos, extorsión. Zulianidad no es ir a un hospital a mendigar un acetaminofén o un yelco. Zulianidad no es sufrir apagones constantes. Zulianidad no es vivir bajo la amenaza de perder la vida por un celular o un par de zapatos porque aquí en el Zulia gobiernan los delincuentes que incluso impunemente comenten asesinatos por encargo. Zulianidad no es eso. Zulianidad es estar orgullosos de lo que somos y trabajar todos los días por esta tierra.
Invito a todos los que verdaderamente quieren esta tierra a celebrar el Día de la Zulianidad, pero trabajando, llevando cines en la calle a las comunidades, cambiando balas por balones a los jóvenes deportistas, remodelado canchas, haciendo jornadas médicas, fumigando en las 18 parroquias, como lo hicimos el año pasado; llevando soluciones tangibles a las comunidades y no pantallando y convirtiendo el estado y la ciudad en un caos de inseguridad, malos servicios públicos y basura por doquier.
Aquí en Voluntad Popular llevamos años construyendo un plan que nos permita tener una calidad de vida como el Zulia lo merece, como ustedes lo merecen