Nueva lista de racionamiento
Redes del Gobierno regresan a venta de alimentos por terminal de cédula. A entre 200 y 300 personas por día se les ofrece el acceso para los productos básicos. Tres colas rodean el Bicentenario de Bella Vista ante la llegada de inventarios de leche en polvo y líquida
El sistema biométrico parece no dar abasto. La cantidad de compradores sobrepasa la estimación. Las cadenas de alimentos del Gobierno desde 2011 implementan mecanismos para controlar la venta de productos. Marcar brazos, entrega de tiques numerados, terminal de cédulas y hasta sistema automatizado de captación de huellas se aplicaron.
Las redes privadas aplicaron además, por orden de la Gobernación del Zulia, control en la cantidad de productos vendidos por personas. En agosto de 2014 la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa) circuló las especificaciones por tipos de alimentos.
Cinco meses después hay una reducción semanal. De seis unidades de pollos a dos –no se especifica por bandeja o kilos-, carne de res de seis a dos, dos paquetes de pañales a uno, cuatro harina de maíz a dos por persona, dos litros de aceite a uno, dos de café a uno kilo y leche en polvo de dos kilos a uno.
Dígito y huella
En Bicentenario y Mercales del Zulia se garantizó la activación de la tecnología para agilizar y prestar un mejor servicio. Las máquinas captahuellas resolverían el colapso de los compradores. El Gobierno activó el uso de medios electrónicos a través del operativo del censo biométrico para la tarjeta de abastecimiento seguro. En los últimos días regresó a la venta controlada por terminal de cédula, propuesta que planteó hace días la Defensoría del Pueblo.
Desde el lunes realizan ventas siguiendo el orden de los últimos dígitos. El martes vendieron a los terminales 2 y 3. En Bicentenario de Bella Vista, en un centro comercial, se concentró una multitud. Tres colas se organizaron para atender a más de 300 personas que iban por leche, harina de maíz, carne y pollo a precios regulados.
Berta Negrette, compradora, explicó que un grupo se formó para atender a las personas de la tercera edad, siguió otro con discapacitados y una tercera formación para los “demás compradores”, en la que se veían “’bachaqueros’ que acaban con todo”, reprochó María Suárez, una ama de casa.
“Hay de todo, menos aceite, azúcar y arroz”, aseguró Negrette empuñando con fuerza su cédula de identidad y un papel en el que se marcaba un 118, el número con el cual podía acceder a abastecerse. La sexagenaria mostró su documento de identidad vigente hasta el 2019.
Mercal
La distribución de leche en polvo y líquida en Mercal sumó compradores. En El Gaitero se aglomeraron las familias que persiguen los precios bajos de la red socialista. La planificación semanal detalla la colocación de productos en los principales módulos de venta directa.
En el punto de venta directo la Guardia Nacional custodió las instalaciones. Se ofreció a 200 personas y se colgó un aviso: “Solo funciona una caja”. El martes se vende a los terminales 2 y 3, miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7, y viernes, 8 y 9.
Lista de productos
Aceite 1 litro
Arroz 2 kilos
Arvejas 3 kilos
Azúcar 1 kilo
Café 1 kilo
Caraota 3 kilos
Carne 2 unidades
Compotas 4 unidades
Crema dental 3 unidades
Desodorante 1 unidad
Detergente 3 kilos
Fórmula maternizada 3 unidades
Galletas de Soda 2 unidades
Harina de maíz 2 kilos
Harina de trigo 2 kilos
Insecticida 1 unidad
Jabón de tocador 3 unidades
Lavaplatos 1 unidad
Leche en polvo 1 kilo
Leche UHT 4 litros
Afeitadora 1 unidad
Margarina 1 kilo
Pañales 1 paquete
Papel higiénico 12 rollos
Pasta 4 kilos
Pollo 2 unidades
Champú 1 unidad
Suavizante 1 unidad
Toallitas húmedas 2 unidades