DestacadaNacionales

¡CONFESIÓN REVELADORA! Hugo Chávez, el difunto que firmaba decretos

El exjefe de seguridad de Diosdado Cabello, Leamsy Salazar, no solo develó a la DEA en Washington detalles del Cartel de los Soles, que presuntamente encabeza el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también reveló que Hugo Chávez murió  el 30 de diciembre de 2012, en Cuba, y no el 5 de marzo de 2013 en Venezuela, como anunció el Gobierno.

La Constitución de Venezuela establece que ante la ausencia temporal del presidente de la república, sus funciones serán asumidas por el vicepresidente. Sin embargo, en caso de ausencia absoluta por muerte, renuncia o destitución durante los primeros cuatro años de gestión, debe realizarse una nueva elección universal, directa y secreta, dentro de los 30 días consecutivos siguientes.

Cuando el entonces vicepresidente Nicolás Maduro anunció al mundo Maduro que Chávez había fallecido, se activó el anterior precepto constitucional.

Chávez había resultado elegido para su tercer mandato presidencial consecutivo, el 7 de octubre de 2012. El mandatario supuestamente falleció en Caracas, luego de volver de Cuba, donde se sometió a una intervención quirúrgica, la cuarta debido al cáncer. Tras su vuelta a la capital venezolana, el 18 de febrero, no fue visto por ningún medio de prensa y tampoco se difundieron imágenes de su llegada.

El silencio absoluto de meses para un jefe de Estado que se caracterizaba por gran actividad mediática, con horas continuas de cadenas de radio y televisión, y hasta contactos telefónicos constantes con medios estatales, abrió lugar a especulaciones que siempre fueron desmentidas por el Gobierno.

Lo visto a la luz del exescolta Salazar

Tras las declaraciones de Salazar, adquiere nuevo matiz lo exclamado por el mayor general de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela Jacinto Pérez Arcay durante su alocución en el acto de despedida de Chávez: “Y ¿cómo saliste del escenario Hugo? Como el Negro Primero. ¡Llegaste de Cuba muerto! Vine a decirle adiós porque estoy muerto”, señaló Arcay, el 15 de marzo de 2013, según consta de su participación en video colgado en Youtube.

Después de desertar, Salazar, quien fue miembro de la seguridad de Chávez durante 10 años y luego escolta de Cabello, aseveró en EEUU que el coronel golpista falleció el 30 de diciembre de 2012, en horas de la noche, en Cuba.

Según esa versión, Chávez llegó muerto al país tras ser atendido en la isla. De resultar así, un gran repertorio de medidas tomadas por la cúpula de Miraflores, encabezada en aquel momento por el vicepresidente Nicolás Maduro, se tomaron bajo una delegación de autoridad que ya no tenía efecto: la que le habría dejado Chávez, en decreto del 21 de diciembre de 2012. Es decir, serían estas medidas inconstitucionales e ilegítimas.