El adiós de un genio
Pedro León Zapata falleció ayer mientras dormía. El artista visual fue uno de los más grandes caricaturistas de Latinoamérica. Era un intelectual cabal que bien fuera a través de su palabra o de sus trazos interpretaba la realidad política, social y cultural del país, así como la de todo el continente
El pensamiento hecho trazo, con la genialidad que siempre lo caracterizó, su humor mordaz y las verdades que a más de uno no le gustaba ver publicadas a diario: así era Pedro León Zapata, gran caricaturista venezolano y uno de los mejores de Hispanoamérica. Durante 50 años, sus Zapatazos adornaron las páginas del diario El Nacional.
La madruga del viernes se conoció a través de las redes sociales que el artista visual, escritor, caricaturista y humorista venezolano falleció a los 85 años de edad. La noticia fue confirmada por la hija del artista, Liliana Zapata. Las exequias se realizarán en la funeraria Valles, en Caracas.
Poseía amplia cultura humanística y una gran capacidad para hilvanar ideas complejas en los términos más sencillos, a la que unía su condición de excelente artista plástico con sobrada habilidad para realizar un trabajo dentro de los parámetros artísticos de su tiempo, colmado además de originalidad.
La línea temática fundamental del artista se concentró en la denuncia a la marginalidad y la discriminación provocadas por el desarrollo caótico que experimentó la Venezuela petrolera. Ayer (viernes) publicó su última caricatura, en la que aparece un hombre muy delgado y una mujer cargando a un niño, con el comentario: «Lo que pasa es que aquí no tienen la calidad de vida, la calidad debida».
Su historia
Nacido en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929, Zapata fue uno de los grandes representantes del periodismo gráfico en el país. Era un intelectual cabal que bien fuera a través de su palabra o de sus dibujos interpretaba la realidad política, social y cultural del país, así como la de todo el continente.
Hijo del coronel León José Zapata y de María de Lourdes Monroy, completó sus estudios de bachillerato en el liceo San José de Los Teques y pasó en 1945 a perfeccionar sus ya evidentes dotes artísticas en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.
Dos años después se retiró de este centro para intervenir en la fundación del Taller La Barraca de Maripérez, donde expuso sus primeros trabajos e inició su labor de caricaturista. A finales de 1947 viajó a México para aprender las técnicas de los muralistas y realizó estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de La Esmeralda y en el taller de Siqueiros. También trabajó como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Acapulco. Zapata, mientras vivió en México, no hizo caricaturas.
Regresa al país
En 1958 regresó a Caracas e ingresó como profesor de dibujo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Desde 1958 se incorporó al diarismo gráfico y a partir de 1959 inició sus colaboraciones como caricaturista, al principio para el periódico Dominguito y luego, a partir de 1965, ininterrumpidamente para El Nacional, donde inició su columna Zapatazos.
Como caricaturista, Zapata ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967 y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978. Su trayectoria artística ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980. Fue el coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la UCV.
A finales de los años 70 dirigió la revista de corte humorístico El Sádico Ilustrado, integrando la obra de artistas y escritores como Abilio Padrón, Simón Díaz, Salvador Garmendia, Luis Britto García, Elisa Lerner y Rubén Monasterios, entre otros. Zapata continuó su vida artística como conferencista, docente, hombre de radio y televisión. Realizó para el teatro diseños de vestuarios y escenografías y es autor de una pieza titulada Venezuela herótica.
Zapata y la música
También diseñó las portadas de álbumes para músicos como El Cuarteto, Simón Díaz, Guaco y varias para Xulio Formoso.
REDES SOCIALES
@cmrondon (César Miguel Rondón): «Zapata era de todos los venezolanos. QEPD maestro. @zapata_zos»
@profesorbriceno (José Rafael Briceño): «Que no se crea la Bota que desaparecido Zapata no daremos Zapatazos, Gloria al Maestro».
@RLOZINSKI (Roman Lozinski): «Qué pena despedir a Zapata y que no haya podido dibujar a una Venezuela próspera y en plena democracia».
@MiguelHotero (Miguel Henrique Otero): «Lamentamos la perdida física del gran caricaturista y amigo Pedro León Zapata».
@raymacaricatura (Rayma): «Al Cesar lo que es del Cesar y a Pedro Leon lo que es de Pedro Leon!! mi homenaje a @Zapata_zos»
LIBROS
Publicó los libros
* Zapatazos
* ¿Quién es Zapata?
* Zapata vs. Pinochet
*Lo menos malo de Pedro León Zapata
* Zapatazos por Uruguay
* Zapata absolutamente en serio
* Caracas, monte y culebra
* Breve crónica de lo cotidiano
* Los Gómez de Zapata
* De la A de Arte a la Z de Zapata
* Los volúmenes Zapata, firme y Firme Zapata
OBRAS
Zapata es el autor del gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999), de más de mil 500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto. Está compuesto por 40 mil lozas de 20 x 20 centímetros e ilumina parte del perímetro norte de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, cubriendo el muro de contención del límite norte de la Ciudad Universitaria, que la separa de la autopista Francisco Fajardo.
Realizó numerosas exposiciones, entre las que destacan las tituladas Las batacanas (1970), Revolucionarios y Jijos de la Pelona (1972), 80 dibujos taurinos (1974), Guerra es Guerra (1974) y Todo el museo para Zapata (1975), reunida, esta última, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
ZAPATAZOS
«Nadie sabe más de economía que la cola»
«Socialista del siglo XXI»
«Hagamos un trueque revolucionario: Te cambio mi hambre por tu ignorancia»
«¡Haití nos quitó el primer lugar en corrupción! ¡Mentira! ¡Todo el mundo sabe que esas son maniobras del imperio!
HOMENAJEADO POR SUS COLEGAS
Parte de los caricaturistas venezolanos se pronunciaron, por medio de dibujos, en torno al fallecimiento de Pedro León Zapata. A continuación, algunos de sus trabajos proliferados en la red.
Fernando Pinilla
Rayma
Edo Sanabria
Rayma, Weil y Edo
Roberto Weil