Empresarios ven difícil participar en el Simadi si no se ajustan los precios
Dos productos, bajo control del precio, recibieron ajuste en lo que va de año. Azúcar y harina de maíz precocida registraron autorización del Gobierno. Más de mil rubros, en diferentes tipos, modalidades y presentaciones, mantienen el fijado en 2014, de acuerdo con las providencias de la Superintendencia Nacional de Precios Justos y las resoluciones de los ministerios del gabinete económico.
Gilberto Gudiño, presidente de Fedecámaras Zulia, advierte que “si no se hacen ajustes sobre el control de precios es imposible participar en el Simadi” y obtener divisas para traer materias primas, ante la deficiencia que “hay de más de 52 por ciento” de la producción del mercado nacional. “Esos controles siguen siendo y van a ser perjudiciales, más con esta política” del Gobierno.
A pesar de que el ministerio asegura que Cencoex responderá a las prioridades de alimentos y medicamentos, Gudiño calcula que los códigos arancelarios aprobados y autorizados no alcanzarán para la cantidad de productos esenciales. Existen incógnitas que aún no tienen respuesta. “¿Cuántos están en lista de priorizados?, ¿qué alimentos son beneficiados?, ¿serán solamente productos de la canasta básica o habrá otros rubros?”.
Fedecámaras Zulia resalta la necesidad de materias primas para producir mil 400 rubros en alimentos y garantizar dos mil 500 productos del sector sanitario frente a la distorsión de tres tasas de cambio de las divisas, que hacen “imposible solucionar el problema”, dados los controles de precios y que aún no se concreta una agenda de revisiones con la SUNDDE.
Gudiño cuestiona el presupuesto de divisas de siete mil millones de dólares al Simadi ante la masa monetaria circulante que hay en el país y que es capaz de comerse cualquier proyección sin ajustarse la política económica, que mantiene subsidio a la gasolina y un gran gasto social.
Fuente: La Verdad