Pedro Palma: El sistema cambiario está plagado de errores
Así lo dijo en Primera Página por Globovisión.
“Es una medida plagada de errores. En primer término mantener ese tipo de cambio a Bs. 6,30 es un absurdo porque eso implica un precio artificialmente barato del dólar; mantener el Sicad a Bs. 12 también es un precio artificialmente bajo, porque (con) 12 bolívares compra en Venezuela menos de la mitad de lo que compra (con)un dólar afuera. (Además) ese dólar a 12 bolívares, a 13, 14 o a 15 (…) todavía sigue siendo un precio artificialmente bajo”.
Y siguió: “¿Qué es lo que va a pasar?, todo el mundo se va a volcar o continuar volcándose sobre esos dólares (…) a comprar una mercancía tan barata como el dólar a esos precios”.
Asimismo, precisó que también ocurrirá que el Gobierno dentro de ese control de cambio restringa aún más el acceso a esos dólares “artificialmente baratos”, porque la demanda será mayor que “la oferta y (la) disponibilidad de esos dólares”.
En efecto, el economista finalizó señalando que “si el Gobierno empieza a restringir (el alza de la cotización del dólar en el Simadi y comienza) a prohibir o no aprobar determinadas transacciones o a limitar las transacciones en ese mercado, nuevamente renacerá el cuarto mercado, el mercado libre donde seguirá acudiendo la gente a buscar los dólares donde sí se establecerá el dólar por el libre juego de la oferta y la demanda”.