Valencia fue la ciudad más cara de Venezuela con inflación de 78,8% en 2014
El año pasado cerró con una inflación general de 68,5%, sin embargo, al poner la lupa en las cifras del Banco Central de Venezuela se nota que en algunas regiones del país el incremento de los precios se hizo sentir con más fuerza.
En Valencia se necesita más dinero que en el resto del territorio nacional para comprar la misma cantidad de productos.
Los datos difundidos por el órgano emisor revelan que en la capital del estado Carabobo la inflación fue de 78,6%, la más alta de toda Venezuela, y 10 puntos porcentuales por encima del promedio del país.
En 2013 esta ciudad también fue la que sufrió los mayores rigores del aumento de los precios, y terminó con una tasa de 60,9%, mientras el promedio del país había sido de 56,2%.
Sin embargo, Valencia no es la única ciudad donde la inflación superó al promedio nacional. De las 10 ciudades importantes que mide el BCV, en siete de ellas, se registró una tasa de inflación por encima de 68,5%.
En Barquisimeto, Ciudad Guayana, Maracay, Maturín, San Cristóbal y Valencia la inflación superó el 70% durante el año pasado. En Maracaibo los precios subieron 69,1%.
Las ciudades donde se registró una inflación menor al promedio nacional fueron Mérida, Caracas y Puerto La Cruz.
Expertos señalan que en este comportamiento inciden los problemas de abastecimiento, mientras en la capital de la República hay más variedad de productos, en el interior disminuye la oferta lo que inyecta presión a los precios.
Las cifras del Banco Central de Venezuela muestran que particularmente en el mes de diciembre de 2014 las ciudades donde más subieron los precios fueron: San Cristóbal (5,7%) y Ciudad Guayana (6%). Mientras que Maracay y Caracas fueron las que registraron los menores incrementos, con una tasa de 4,2% y 4,5% respectivamente.