Actualidad

La Gran Sabana: atrévete a conocer las cascadas en Kawi

La Gran Sabana es un lugar mágico que al conocerlo por primera vez, el deseo por regresar es necesario. En este hermoso lugar existe la cascada de Kawi.

Mercedes Castro, montó junto a su hermana Fátima su propio campamento al lado de sus padres y entre todos cuidan este tesoro que es la cascada de Kawi y la seguidilla de saltos, pozas, cascadas y cuevas que le siguen.

Mercedes siempre está haciendo algo nuevo. Hace poco construyó una churuata con techo de chiquichiqui y está haciendo otra. Terminó los baños, hizo un comedor, así que ahora ofrece comidas en temporada. Pero la mayor virtud de Mercedes es su profunda convicción de que ellos –como pemones– están en la obligación de preservar el legado de sus ancestros. Denuncia con valor y contundencia la minería en la zona. Sabe dónde están quienes erosionan y contaminan el Parque Nacional Canaima con las bombas y el mercurio. Está convencida de que se trata de una violación a las mujeres porque la tierra es la madre de todos. No entiende por qué las esposas no regañan a sus maridos mineros.

Mercedes-Castro-Foto-Pisapasito_NACIMA20150226_0106_6

Ella, junto con su marido Rafael y sus 4 hijos, viven en la casita que está en toda la entrada de la cascada de Kawi. Su campamento se llama Non Pomoi. Desde ahí ofrecen un paseo a todas las cascadas y pozas que están más abajo. No lo hacen en temporada alta porque sería demasiada gente. Es una visita para viajeros sensibles, respetuosos del medio ambiente y que sepan apreciar las bondades del agua, las corrientes y las lajas de jaspe.

Un poco más allá queda Brisas de Kawi, el campamento de su hermana Fátima y de su marido Amando Lanz Master. Ofrecen área de carpas y comidas en temporada. Por ahí se baja hasta la poza Arcoíris que es una divinidad. Casi al lado queda el Campamento Salto Kawi, donde empezó la historia. Le pertenece a Cornelio y Alicia, los padres de los Castro. Además del área de carpas, ofrecen tres cabañitas muy sencillas, cada una con una cama matrimonial y una litera, además de su baño. Suelen preparar comidas durante la temporada alta.

Realizarse un baño en la cascada de Kawi bajo la chapa de sol es un método de masaje. Se indica con claridad que nadie debe lanzarse desde la barandita en la parte de arriba. Puede ser peligroso. Sin embargo, cuenta Mercedes que algunos guardias nacionales lo hicieron en diciembre.

Sin duda alguna hay que hacer este paseo junto a Mercedes, con tiempo, sin afán, como deberían ser las travesías con la naturaleza.

Con información de El Nacional