Netanyahu en EEUU: Un pacto con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado en un discurso ante el Congreso de EE.UU. que la búsqueda de Irán de armas nucleares es “una amenaza para la supervivencia de Israel” y para «el mundo entero» y un acuerdo nuclear con el régimen iraní no evitará que consiga la bomba.
El discurso de Netanyahu, el tercero que realiza como primer ministro israelí ante el pleno del Congreso, ha generado una gran polémica en EE.UU. ya que fue invitado directamente por el presidente de la Cámara de Representantes, sin tener en cuenta a la Casa Blanca, algo que ha provocado notables fricciones con la Administración del presidente Barack Obama.
El primer ministro israelí ha tratado de rebajar la tensión que este discurso ha generado y ha comenzado su alocución alabando al presidente Barack Obama por su apoyo a Israel, y ha asegurado que aunque muchos de sus gestos por el pueblo israelí son conocidos, otros muchos «nunca se sabrán».
«Apreciamos todo lo que ha hecho el presidente Obama por Israel, mucho de lo cual es ampliamente conocido. (…) Pero algunas cosas que ha hecho por Israel nunca se sabrán por tratarse de asuntos delicados», ha señalado el primer ministro.
Irán «es tan radical como siempre»
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha añadido que el pueblo judío sufre «otro intento de destrucción» en referencia a las intenciones del Gobierno iraní de desarrollar un proyecto nuclear y que Teherán «es tan radical como siempre». «La batalla entre Irán y el Estado Islámico no debe convertir a Irán en un amigo de Estados Unidos», ha insistido Netanyahu al referirse a la nueva amenaza del grupo terrorista, también enfrentado con Teherán.
«Derrotar al Estado Islámico (el grupo terrorista) pero permitir que Irán tenga armas nucleares sería como ganar la batalla pero perder la guerra”, ha señalado el líder israelí. El enemigo de tu enemigo es tu enemigo», ha afirmado.
Netanyahu, de visita en Washington para dar este discurso, se opone a un acuerdo para que Irán pueda mantener cierta capacidad de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos a cambio de un régimen de inspecciones. El Gobierno de EE.UU. liderado por Obama considera un desplante protocolario que Netanyahu haya accedido a hablar sobre Irán en el Congreso sin consultar con la Casa Blanca, invitado por el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner.
Agencias
SuNoticiero