DestacadaInternacionales

Senado: crisis económica en Venezuela está empeorando y repercute en EEUU

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense realiza, este martes, una audiencia titulada “Profundización de la Crisis Política y Económica en Venezuela y sus implicaciones en los intereses de Estados Unidos y el Hemisferio Occidental”.

El senador republicano Marco Rubio presidió la audiencia en la que testificaron altos funcionarios del Departamento de Estado y del Tesoro, además de consultores y analistas.

“La crisis económica en Venezuela está empeorando y es preocupante por las graves repercusiones en los intereses de Estados Unidos y a lo largo de todo el hemisferio occidental”, declaró Rubio durante una sesión en la cámara del senado de EEUU.

Un grupo de funcionarios del Departamento de Estado y del Departamento del Tesorovalorará las implicaciones de la crisis venezolana en los intereses de Estados Unidos.

Rubio aseguró que los problemas económicos y la “injerencia” cubana en el país también forman parte del problema. En un momento dijo que “es increíble” que no puedan reconocer la forma en que Cuba está envuelta en la situación de Venezuela.

Una de las preguntas de Rubio al subsecretario de Estado adjunto para Sudamérica y Cuba, Alex Lee, fue si Venezuela puede considerarse aún una democracia, pero el funcionario solo atinó a reconocer que “la situación es muy complicada”, que Venezuela está “encaminada a un proceso electoral” y que se ha pedido que estas elecciones “se desarrollen con amplitud para todos los sectores”.

“Los problemas de Venezuela no se resuelven criminalizando a los opositores”, dijo Lee. “Creemos que el gobierno de Nicolás Maduro debe enfocarse en las soluciones y éstas pasan por el respeto a los derechos humanos, la libertad de asociación y de expresión y la libertad a los presos políticos”.

El senador demócrata Bob Menéndez, miembro de la subcomisión, señaló que la situación en Venezuela ha empeorado en los últimos meses y dijo que ni Estados Unidos ni la comunidad internacional pueden tolerar la crisis “vinculada a situaciones muy complicadas como narcotráfico y lavado de dinero”.

Lee aseguró a los senadores que el tema de la mediación internacional, y sobre todo el trabajo con los países de la región para presionar a Maduro “será una prioridad para el presidente Obama cuando asista a la Cumbre de las Américas”.

La audiencia fue la primera desde la imposición de sanciones de Estados Unidos a funcionarios en Venezuela.

Fuente: El Nacional y VOA