Detienen a Rafael Esquivel por presunto «lavado de dinero»
La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York versa sobre la atribución de derechos mediáticos y de derechos de mercadotecnia y de patrocinio de competiciones organizadas en Estados Unidos y en América del Sur
En horas de la mañana de este miércoles, la Oficina Federal de Justicia (ministerio) de la Confederación Helvética confirmó que siete altos dirigentes de la FIFA fueron detenidos en Zurich.
Entre los aprenhendidos, se encuentran los latinoamericanos Eugenio Figueredo, Eduardo Li, José Maria Marin, Julio Richa, y Rafael Esquivel presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) desde 1998.
La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York versa sobre la atribución de derechos mediáticos y de derechos de mercadotecnia y de patrocinio de competiciones organizadas en Estados Unidos y en América del Sur. Según esta investigación, los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares.
En un comunicado, la Oficina reseñó que los altos dirigentes fueron detenidos en el hotel Baur au Lac de Zúrich, donde se alojaban, y que un séptimo, fue arrestado durante la mañana en un lugar sin identificar.
Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, y estarán bajo custodia helvética hasta que puedan ser extraditados.
El comunicado del ministerio también informa de que «basándose en tres comisiones rogatorias de Estados Unidos, se han bloqueado en varios bancos suizos cuentas por las cuales habrían transitado los fondos incriminados».