NUEVAS GENERACIONES DE LA VIDA CONSAGRADA EN VENEZUELA
Son muchos los que aún no saben quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde caminamos, incluso no saben que todos los consagrados de Venezuela, según la etapa en la que se encuentre, formamos parte de as NUEVAS GENERACIONES DE LA VIDA CONSAGRADA.
Queremos, a través de este post, informarte de todo cuanto necesitas saber.
¿Quiénes somos?
Somos una Comisión de CONVER integrada por consagrados y consagradas que nos encontramos en el período que abarca desde la emisión de los primeros votos hasta los cinco años de votos perpetuos (solemnes) que se concibe como un vínculo abierto para la participación de la Vida Consagrada en Venezuela en la que se generan espacios (orantes, de encuentro, formación y acción) para abordar diferentes realidades.
¿Qué buscamos?
- Un encuentro seguro con Jesús desde nuestro ser Consagradas y Consagrados, viviéndolo desde la intercongregacionalidad.
- Crear espacios en los que, desde el encuentro fraterno, podamos mirarnos y dejar mirar por Jesús.
- Ser reflejo de la alegría que brota del Evangelio, la misma que experimentaron los hermanos de Betania en el encuentro con Jesús.
Desde lo trabajado en nuestro Pre-congreso y Congreso Nacional reconocemos en nosotros:
Tres signos de Vida
- La experiencia de los que nos anteceden como consagrados/as que nos anima a continuar el camino y a vivir nuestra consagración desde la autenticidad, el testimonio y siendo arriesgados para poder descubrir a Jesús, aun en lo inesperado.
- Vivir la Eucaristía como fuerza y motor que impulsa, da vida y sentido a nuestro seguimiento de Jesús.
- Descubrir que poco a poco se va dando paso a la intercongregacionalidad como la mejor manera de crecer como cristianos, entendiendo que es la invitación que nos hace Jesús: “Sean uno”.
Tres ataduras:
- Falta de apertura a nuevas realidades que lleva, en muchas ocasiones, a un individualismo que poco a poco se va generalizando.
- Falta de testimonio y profecía por parte de los/as mismos/as consagrados/as, ya que parece que se quedan en meras palabras carentes de fuerza y de vigor.
- Una constante lucha interna entre ser alguien en el mundo o ser útil para la salvación del mundo.
Tres interpelaciones a las NG:
- Las grandes responsabilidades que en muchos casos les toca asumir a las NG dentro de sus congregaciones por la falta de personal sin un acompañamiento permanente de parte de los/as hermanos/as mayores.
- La tentación latente de acomodarse viviendo en una zona de confort que impide correr riesgos y renovarse continuamente.
- La falta de compromiso evangélico que conduce a las NG a repetir los mismos patrones que en momentos han denunciado.
Tres sueños:
- Una VR joven que se deja amar por Jesús, aprende a amar como Él y comparte esta experiencia de amor con los demás.
- Una VR joven dinámica, en constante aprendizaje y disposición para servir cada día mejor y que asume con esperanza y optimismo las dificultades propias de la misión.
- Una VR joven que vive y recrea el carisma fundacional, se deja interpelar por los signos de los tiempos y busca con audacia y creatividad evangélica dar respuesta a las necesidades de nuestros hermanos.
Queda mucho por construir esa Vida Religiosa con la que todas y todos nos sintamos identificadas e identificados. Sabemos que el camino es largo, pero tenemos la plena confianza en que Jesús se hace nuestro compañero en el andar y ése es motivo más que suficiente para no querer abandonar.
El Señor de la vida siga animándonos y siga haciendo de nosotras y nosotros un rostro alegre, mano extendida y corazón abierto para ofrecernos y entregarnos al servicio de nuestros hermanos.
Nota: Si quieres saber más acerca de Nuevas Generaciones y en qué puedes colaborar, escribe a nuestro correo: convernuevasgeneraciones@gmail.com
COMISIÓN NUEVAS GENERACIONES DE LA VIDA CONSAGRADA- CONVER