DestacadaInternacionales

Santos ve “muy difícil” participar en observación electoral sin garantías

“Me atrevería a solicitarle respetuosamente al Gobierno venezolano que por favor autorice lo mas pronto posible al jefe de la misión que se sugirió, al exministro brasileño Nelson Jobim”.

Así lo expreso el presidente de Colombia Juan Manuel Santos este domingo, en referencia a la negativa de Venezuela de que Nelson Jobimpresida la misión de observación internacional de Unasur en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El pasado martes el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció que declina participar en la misión por falta de respuesta de las autoridades de Venezuela sobre las garantías para una “observación objetiva e imparcial” y por un supuesto veto impuesto por ese país al jurista Jobim como líder de la misión.

Santos aseveró hoy que Colombia respalda a Jobim como jefe de la misión porque “da garantías” y también pidió que “se acelere la definición de cómo va a operar la observación electoral”.

“Si no es una observación electoral que genere la credibilidad y las garantías suficientes, a Colombia y a algunos de los demás países nos resultaría muy difícil participar en esas elecciones”, agregó.

Ante esa situación, Santos hizo un llamado para “acelerar los procesos”, puesto que, en su opinión, “la región gana” y también lo hace “el sistema democrático que todos estamos comprometidos a defender”.

Ante la denuncia de Brasil, la Unasur aseguró este viernes que Jobim no ha sido vetado para la misión.

El TSE dijo el martes en un comunicado que “buscó, durante los últimos dos meses, contribuir para que la misión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) pudiese ejercer un trabajo de observación objetivo, imparcial y amplio”.

También “se empeñó en asegurar que la misión de Unasur estuviera dirigida por una personalidad pública con amplio conocimiento de las lides electorales y de reconocida imparcialidad”, por lo que sugirió a Nelson Jobim.

La sugerencia “fue aprobada por la Presidencia de la República de Brasil” y, aunque Jobim “tuvo amplio apoyo” entre los miembros de la Unasur, “fue ignorado en la decisión final sobre la jefatura de la misión, por un supuesto veto de las autoridades venezolanas”, indicó el tribunal.

Nelson Jobim ha sido diputado, ministro de Justicia y de Defensa de Brasil y miembro del Tribunal Supremo Federal.

Con información de Noticiero Digital.