Encuestas coinciden: el país quiere cambio
De cara al 6D, los portales web Efecto Cocuyo y Analítica, en laalianza #PulsoElectoral6D, reunieron en su tercer encuentro a José Antonio Gil Yépes, presidente de Datanálisis; Félix Seijas, director de Delphos, y Edgard Gutiérrez, director de Venebarómetro, para que a través de sus experiencias revelaran qué dicen las encuestas a pocas semanas de las parlamentarias.
LA Mesa de la Unidad Democrática presenta números que la muestran con ventaja para el 6 de diciembre. El Partido Socialista Unido de Venezuela sostiene que las elecciones se ganan con votos y no con encuestas, pero la realidad es que las principales firmas estadísticas del país coinciden en algo: el voto se inclina a un cambio.
De cara al 6 de diciembre, los portales web Efecto Cocuyo y Analítica, en su alianza #PulsoElectoral6D, reunieron en su tercer encuentro a José Antonio Gil Yépes, presidente asociado de Datanálisis; Félix Seijas, director de Delphos, y Edgard Gutiérrez, director de Venebarómetro, para que a través de sus experiencias revelaran qué dicen las encuestas a pocas semanas de las parlamentarias.
José Antonio Gil Yépes, director asociado de Datanálisis, consideró que la mayoría de los votos sumados a escala nacional están a favor de la oposición. No obstante, precisó que esto genera una expectativa de un resultado abrumador en cuanto al número de diputados que se pueden obtener y no necesariamente será así.
«No se trata de una campaña presidencial, si así fuera estaríamos frente a una presencia de 25 puntos para un candidato del oficialismo y 75 para la oposición. Pero no se trata de una elección, sino de 87; y dentro de cada una tienes los candidatos nominales y los que van por listas, y eso tiene otra forma de contabilización. El gran factor que está determinando la tendencia es el nivel de aceptación de la gestión del Presidente de la República», puntualizó Gil Yépes.
ALLÍ SIGUE CHÁVEZ
Félix Seijas, director de Delphos, señaló que las elecciones que se desarrollarán en algunas semanas tienen muy alta expectativa, especialmente en lo que se refiere a participación. «Lo que se estima es importante y se debe a que las personas en general están descontentas con la situación país que están sintiendo. La gran expectativa para la gente en estas elecciones es un cambio», puntualizó.
Para Seijas, nada está determinado pues todavía queda el proceso de inicio de campaña y todo lo que allí se hará. «Hay circuitos donde la oposición tradicionalmente ha ganado y eso probablemente siga siendo así, otras donde el oficialismo ha ganado y otras donde la brecha entre ambos es muy cercana. La Unidad en los circuitos menos urbanos es un poco difusa para la gente, no es algo claro, no tienen contacto directamente con la gente. Hay otras donde las personas mantienen su afiliación con el chavismo, están disgustados con Maduro. No dicen que van a votar por el chavismo, tampoco por la oposición», destacó.
El estadista consideró que la oposición debe luchar en contra de la narrativa que instauró el fallecido presidente Hugo Chávez en sus seguidores: lo que yo te doy no te lo ha dado nadie, solo yo te lo puedo dar y si no estoy yo no solo se acaba, se revierte.
Aseguró que todavía hay gente en las zonas menos urbanas que a pesar de que desaprueban a Maduro se identifican como chavistas.
«30 DIPUTADOS MÁS»
«8 de cada 10 venezolanos quiere cambio, habrá que ver qué cambio. 40% quiere que Maduro se vaya de inmediato de la Presidencia, si es viable o no es otro asunto. Mi interpretación es que ese deseo de cambio se traduce con aquellos que simpatizan con la oposición», destacó Edgard Gutiérrez, director de la consultora Venebarómetro.
Consideró que el malestar con los problemas de escasez y desabastecimiento se mantiene y se agudiza cada día más. «A pesar de que hay gente que cree que aquí hay 87 elecciones, sí va a haber una lectura general, vamos a tener la cifra de cuánta gente va a votar a favor y cuánta en contra del gobierno. Eso genera la dinámica en las oposiciones y en los oficialismos, porque no son dos bloques monolíticos», sentenció.
Gutiérrez destacó que las elecciones por escaño van a definir la composición del Parlamento, y hablan de un quiebre. Devela que si las elecciones fuesen mañana la oposición pudiera lograr tener 98 o 99 diputados, aproximadamente 30 más de los que tiene actualmente.
«El oficialismo no se va a quedar de brazos cruzados, está jugando desde hace rato. Falta mostrar sus mejores jugadas, lo que no necesariamente signifique que sean las más democráticas», destacó.
Como conclusión de los datos que revelan las encuestas, para Edgard Gutiérrez hay por lo menos 50 circuitos que son «peleables» por la oposición, mientras que José Antonio Gil Yépes consideró que son 27 las circunscripciones reñidas en las que se definen 37 diputados.