“Quien ganó fue el país, hay que dejar el discurso de la guerra económica, hay que eliminar esa retórica anacrónica que no le conviene a la nación”, expresó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras en relación a los resultados electorales.
Indicó que se requiere discutir un nuevo modelo económico con resultados que sean medibles en el corto y el mediano plazo. “Hay que trabajar en un modelo que genere crecimiento”, invitó.
Martínez considera que la Asamblea Nacional recién electa tiene que establecer nuevos espacios de debate nacional y discutir cuál es el modelo social y económico que realmente quieren los venezolanos, y es ahí donde entra Fedecámaras.
El gremio propone algunos aspectos básicos a ser revisados en este nuevo diálogo nacional: revisión del control de cambio, creación de un sistema que permita la formación de precios y eliminación de leyes que controlen los costos, cesar los ataques a la propiedad privada y la criminalización, así como generar condiciones para promover las inversiones.
También destacó la necesidad que los sectores más desposeídos sean atendidos tanto por el gobierno como los empresarios. “Son la prioridad”, dijo.
Desafortunadamente, el tránsito a la mejoría de la situación tomará tiempo. “Ahora la alegría es por la democracia, por los anaqueles llenos. Tenemos que empezar a trabajar, necesitamos voluntad política que esté comprometida con generar abastecimiento, empleo y riqueza”, sostuvo.
– Pronunciamiento –
La dirigencia de Fedecámaras, acomapañada de la representación de otras organizaciones gremiales como Conindustria y Consecomercio, reconoció y felicitó la jornada electoral de este domingo. “A los miembros de mesa y a la fuerza armada por su actuación. El país votó por un cambio político, económico y social, decidió por más empresas, más trabajo, más productividad”, leyó Martínez.
Añadió que la población se decidió “por el respeto a la propiedad privada y las leyes que generen la confianza necesaria para que las inversiones vengan al país”.
“Este resultado abre espacios para la esperanza, cambiar de dirección no es sencillo pero es posible y urgente. Venezuela votó por una asamblea que entienda el sentido de urgencia de las reformas del país“, expresó.
También enfatizó que este cambio es solo en uno de los poderes. “El presidente sigue siendo el mismo”, sostuvo. Exhortó a Nicolás Maduro a escuchar al país y evitar que la crisis sea aún mayor. Indicó que anclarse a un modelo anacrónico no permite ver soluciones prácticas a los problemas.
“Nuestro compromiso seguirá siendo producir en Venezuela y producir empleo digno”, concluyó.