DestacadaNacionales

Maduro ordenó el arresto de Cliver Alcalá y de Florencio Porras

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el arresto del mayor general Cliver Alcalá y el exgobernador de Mérida Florencio Porras, dos hombres claves que acusaron al régimen de abandonar el legado de Hugo Chávez. La orden acentuaría el enfrentamiento entre los militares liderados por el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, y el “sector marxista” con el gobernador de Aragua, Tarek El Aissamia la cabeza.

Tareck El Aissami es investigado en Estados Unidos por presunta participación en el narcotráfico y por vínculos con organizaciones terroristas de Oriente Medio, actualmenteejerce control sobre los colectivos que el jueves agredieron a diputados de la oposición, dijeron las fuentes a el Nuevo Herald. Así mismo, el gobernador controlaría larepresión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y prometió elevar la violenciacon respecto a las represiones en las marchas, a través del general Néstor Reverol, quien se enfrenta una acusación formal en Estados Unidos por presunto narcotráfico.

Lea también: Clíver Alcalá arremete contra Maduro: Fue una equivocación de Chávez (+Video)

“El narcomilitarismo es el que ahora está a cargo de la brutal represión de Venezuela”, dijo una de las fuentes. “Esta es la gente que está dispuesta a hacerlo todo para preservar aMaduro en el poder porque no pueden darse el lujo de que el gobierno se caiga, porque son los que no tendrían mañana si eso sucede”, agregó la fuente, que mantiene fluido contacto con las Fuerzas Armadas.

El cumplimiento de la orden de arrestar a Alcalá y a Porras, estaría siendo resistido dentro del Ejército. “La gente del ejército que recibió la orden no quiso aplicar la medida. Dijeron que la única manera era que el ministro [de Defensa] se responsabilizara, pero el ministro tampoco quiere dar la orden. Hay un problema interno muy fuerte dentro delEjército”. Según las fuentes, Padrino López está siendo colocado a un margen y sus órdenes están siendo ignoradas abiertamente por Reverol, dijeron las fuentes.

“Hace dos semanas Padrino le mandó un radiograma a Reverol, y éste no le contestó. El ministro se molestó mucho y envió al viceministro de la Defensa para que le llamara, peroReverol no quiso atenderle y se limitó a decir: ‘Dile a Padrino que él me llame a mí ’ ”, relató . “Al final, Padrino le llamó y le preguntó qué era lo que estaba pasando, yReverol le contestó: ‘Tu sabes como es la vaina, de ahora en adelante yo no te reporto a ti. El Presidente me dio instrucciones para que todo el tema del orden público lo manejara yo junto al puesto de Comando Presidencial”, que manejaría El Aissami.

Padrino, quien juró en público ser un fiel seguidor del chavismo, entró en conflicto cuando en las elecciones del 6 de diciembre ordenó a la Guardia Nacional a retornar a sus cuarteles, poniendo fin al proceso de votación y torpedeando un fraude electoral preparado por el oficialismo.

Con información de El nuevo herald