Máquinas de Maracaibo no alcanzan para atender la cola de firmantes
Los reclamos de la MUD incrementan así como crece la cola de firmantes en Maracaibo. El grupo de personas deseando validar su firma en la Oficina Regional Electoral superó las expectativas de la Mesa de la Unidad y dejó en evidencia la limitada capacidad de las 14 máquinas que en Maracaibo deben recibir la validación de cuatro municipios, alrededor de 110 mil ciudadanos.
“En la ORE sigue el plan morrocoy de los operadores del CNE, las máquinas se reinician a cada rato haciendo que el procedimiento que debe durar un minuto por persona se esté alargando entre tres y cuatro minutos. Es la estrategia macabra de este CNE que nos quiere retrasar la validación”, reprochó Gerardo Antúnez, secretario de la MUD-Zulia, al entregar el reporte del tercer día: Tres mil 674 validaciones en Maracaibo, casi mil menos que el martes.
El Zulia ayer no logró el uno por ciento del Registro Electoral exigido por el CNE para la conformación del grupo de electores que puede solicitar la convocatoria del referendo revocatorio, le faltan 569 validaciones. En la región siete mil 732 personas validaron sus firmas el miércoles cuando otras mil 500 personas no alcanzaron a pasar a las máquinas.
“Nos quedan dos días para hacer un colchón tan grande que pueda impedir que cualquier rebanadora del CNE nos quite el derecho de exigir que el revocatorio contra Nicolás Maduro sea este año”, agregó Antúnez.
Para contrarrestar las acciones del “plan morrocoy del CNE” la MUD coordina la movilización de los firmantes de San Francisco a uno de los tres municipios de la Costa Oriental del Lago. En la zona existen nueve máquinas.
“Valido porque sí”
Iralí González es maestra y viajó desde La Concepción hasta Maracaibo para colocar sus huellas. Al salir de su casa en la madrugada fue víctima de un robo, este hecho no mermó sus intenciones de acudir al CNE, “porque ya estoy cansada de que nos sigan robando no solamente lo material sino el país, eso me dio un motivo para venir a reclamar por mis derechos, no importa que me quitaran el celular y mi anillo de graduación, yo valido porque sí y punto”, expresó.
El robo no fue el único obstáculo que se presentó entre la joven docente y el proceso de validación. “Me llamaron varias veces para decirme que no validara mi firma porque si lo hacía no me darían cargo en el Ministerio de Educación. De parte de las jefaturas escolares han estado llamando a los docentes”, contó Rodríguez.
Dando el ejemplo
Uno de los líderes de la Unidad que ayer no pudo validar luego de siete horas de espera fue el exgobernador del Zulia, Pablo Pérez. El líder político asegura que hoy vuelve a las inmediaciones del CNE.
“Mi mensaje es de esperanza, optimismo y paciencia. Hice mi cola para dar ejemplo y acompañar al pueblo, porque es nuestra tarea como líderes canalizar las reacciones de la gente que puede sentirse desanimada, hasta el viernes hay chance y aquí nadie pierde el entusiasmo, todos vamos a validar”, sentenció.
Desde el rectorado nuevo de la Universidad del Zulia, facilitan la movilización de los marabinos. “Lo hemos hecho toda la semana y continuaremos hasta el viernes, traemos a todo el que quiera validar, estudiantes, profesores, obreros y comunidad en general”, detalló José Barboza, miembro de la FCU.
“Los chamos estamos aquí para servir a los mayores, ayudamos a los abuelos, entregamos agua, corremos por todos lados para apoyar a los que están en cola, ese es nuestro papel hoy y siempre, dar la cara por el futuro”, agregó el estudiante.
Versión del PSUV
Jenny Cedeño, coordinadora de los testigos de Partido Socialista Unido de Venezuela en el Zulia, negó la responsabilidad de los militantes psuvistas en hechos irregulares y de violencia. Para Cedeño “los únicos inconvenientes” presentados en la jornada de validación son supuestos “problemas internos” de la MUD y la cantidad de personas que desde la madrugada fueron a validar en la ORE. La tolda roja presentará antes del viernes 240 casos de presunta usurpación de identidad ante el Ministerio Público.
No a la violencia
Ayer la Unidad denunció un hecho irregular en el municipio Jesús María Semprún, a donde se deben trasladar los habitantes de Machiques y Rosario de Perijá para validar, ya que las tres máquinas correspondientes a la subregión Perijá, las instaló el CNE en la población de Casigua El Cubo.
“Tres microbuses donde se trasladaban las personas desde Machiques fueron atacados con piedras llegado a Casigua. Uno de los vidrios rotos le cayó en el ojo a una muchacha y otras personas están lesionadas. Es un comportamiento violento inaceptable del que hacemos responsable al PSUV y al gobernador del Estado”, denunció el vocero de la MUD-Zulia.
Tercer día:
Maracaibo: 3.674
Colón: 131
Cabimas: 693
Baralt: 460
Valmore Rodríguez: 1.277
Jesús María Semprún: 687
Catatumbo: 0
Simón Bolívar: 412
Sucre: 95
Guajira: 303
Total: 7 mil 732