Actualidad

¿Qué pasa con América Latina tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

En el Reino Unido ya están sacando las cuentas decuánto ganará o perderá el país en términos económicos tras concretarse la salida del país de la Unión Europea (UE); sin embargo poco se dice sobre las consecuencias que podría tener esto en América Latina.

Lea también: Reino Unido opta por abandonar la Unión Europea y la libra se desploma

En el caso latinoamericano, hay que empezar por decir que el comercio de la región con la economía británica es limitado. La inversión británica en América Latina, si bien es importante para algunos países, por lo general no tiene la dimensión de los flujos provenientes de otros países como Estados Unidos.

En sí mismo, el “Brexit” no representa una amenaza existencial para las economías latinoamericanas, ni tampoco una oportunidad particularmente llamativa, ya que el peso económico de Reino Unido en la región es limitado, explica BBC Mundo.

Entre las economías principales de América Latina, Colombia es la que más depende de las compras británicas. Pero incluso ese país envía a Reino Unido apenas un 2,5% de sus exportaciones, principalmente constituidas por carbón. En 2014 las exportaciones colombianas a ese país llegaban a 1.400 millones de dólares.

Brasil sólo depende de Reino Unido para el 1.7% de sus exportaciones. Y la cifra respectiva para México es de mucho menos del 1%.

Asimismo, en Perú representó el 18% de la suma total de inversión extranjera en diciembre de 2014, la mayor de cualquier país, según el sitio web de Proinversión, una agencia que promueve la capitalización privada en ese país.

Estos países tendrían que renegociar nuevos acuerdos comerciales específicos con Reino Unido, en caso de estar interesados en mantener esas preferencias comerciales recíprocas con Londres.

Más allá de los flujos de comercio e inversión, también hay movimiento de personas entre Reino Unido y América Latina, aunque en dimensiones relativamente pequeñas.

Por un lado está el turismo. En el caso de los visitantes temporales a Reino Unido, el divorcio de la UE no tendría un impacto demasiado grande.