Opinion

Las Verdades De Miguel

Es muy peligrosa la cada vez más evidente ruptura entre los poderes públicos. El pasado 5 de julio se hizo irrefutable el aislamiento entre los otros órganos de la República. El divorcio entre los poderes es dramático. Entretanto, es un hecho que la próxima semana (probablemente el jueves 14), la AN decretará la anulación de los actos de los magistrados designados en diciembre de 2015 por la anterior directiva. Tal decisión equivaldría a una disolución del TSJ porque (en el papel) dejaría sin efecto los eventos donde estos participen. Sin duda, de nuevo estamos en otro choque de poderes. ¿Arde Troya? Sí, particularmente me pareció un disparate la idea propuesta por partidarios del Gobierno de disolver la AN, ahora me parece igual desatino confrontar esa instancia con el TSJ, desconociendo una decisión tomada legalmente por la AN en diciembre de 2015. ¿Acaso no son válidas las decisiones tomadas por la composición mayoritaria de la AN para la fecha? ¿Se trata entonces de seguir acumulando leña para incendiar al país? ¿Será que existe una notable ausencia de raciocinio? ¿O se trata de un discurso fascista no comprendido, ejercido por todas las partes en conflicto? Poco falta para que se invoque la abolición de la Constitución de 1999. No es nada fácil denunciar esta maniobra en un país totalmente fragmentado, porque hacerlo es demasiado peligroso. Entretanto se pretende sentar las bases para un diálogo que luce improductivo: A ese le das una mano y te toma el brazo y te tira por la ventana abajo.

Se nota que cualquier arreglo tiene la catadura de pedir más que una mano. Por eso, si no hay franqueza el diálogo será inicuo. Me pregunto: ¿Cómo es posible que hayamos llegado a esto? Obligatoriamente tenemos sospecha que se está cocinando algo muy violento. No nos hemos dado cuenta de nada porque acá sólo se habla de confrontación, de revocatorio, de desabastecimiento, etc., para nada se advierte que transitamos el camino de la disolución de la República.Estamos ante la mayor confabulación de nuestra historia, una verdad que todos han disimulado. El meretricio ético y el engaño copan una escena donde los protagonistas son los políticos sin decoro y sin sentido común, con una ausencia de eruditos sin sobriedad y sin ánimo. Ante ello, nuestra reacción no puede ser otra que una argamasa de consternación y desconfianza. Tal pareciera que estamos próximos a una época en que nuestros descendientes no sabrán en que región viven y no recordarán la existencia de un país que en el pasado se llamó Venezuela. La razón de nuestra crisis es que se ha sustituido la calidad por la cantidad, que tenemos políticos influyentes que por mediocres desconocen el mérito. Se trata de una lucha permanente que nos agota y de ambiciosos de poder que terminan corrompidos.

Buena parte de nuestros conciudadanos desconoce el apego patriota, la satisfacción de tener una identidad nacional, el significado de la honradez, de la norma y el recato, de las buenas costumbres y el respeto mutuo. Nos han arrebatado la confianza y la deferencia por la política, con unos medios de comunicación que nos tienen subordinados a un continuo lavado de cerebro; por un lado el bárbaro mensaje anticapitalista y por el otro el no menos implacable mensaje anticomunista. Estamos inmersos en una lucha donde los adversarios ignoran la libre potestad y nos obligan a ser sus vasallosporque paró ellos no existen medias tintas. Para sobrevivir como nación (parafraseando a Oriana Fallaci), se hace necesario desplazar la irracionalidad y reencontrar la fuerza dé tarazón.

URGENTE. En Miraflores quieren cambios en el BCV; sin embargo, en caso de sustitución del presidente del organismo emisor se tiene como traba en que su designación debe pasar por la Asamblea Nacional.

ASCENSOS. Información veraz y oportuna. En la edición 580 publicamos la lista de 39 coroneles que serían ascendidos a generales de brigada. El pasado 5 de julio fueron promovidos 26 de esa lista, quedando por fuera 13 coroneles. En estricto orden se ascendieron los tres primeros que anunciamos en nuestra edición del 9/6/2016. Entretanto, próximamente el G/D Rafael Espinoza Mendoza (presidente del Ipsfa) será ascendido a mayor general.

ABUSOS. Otra vez los bancos, y lo que es peor, apoyados por el BCV. No bastan las ganancias exorbitantes obtenidas, paradójicamente, en años de Revolución sino además de la complicidad entre los bancos y los comerciantes para, a través de los puntos de venta, estos últimos ofrecer dinero en efectivo, siempre y cuando les dejen 10% de “comisión” tras cada retiro. Ahora, el BCV le permite a la banca nuevas tarifas en operaciones bancarias que afectan a los usuarios.

RITORNELLO. La historia vuelve a repetirse. En tiempos de la IV República, en el curso del primer gobierno de CAP (1976), ante la corrupción galopante que se vivía en las instancias oficiales, Gonzalo Barrios (destacado dirigente de AD), llegó a decir: Hoy en Venezuela no existen motivos para no robar. Actualizando la frase, podemos afirmar que: Hoy en Venezuela no existen motivos para no bachaquear.

INSCRIPCION. En 1999, en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente, siendo gobernador de Amazonas y dirigente de AD, Bernabé Gutiérrez (un tanto temeroso de ser sometido a juicio) le pidió a un influyente parlamentario chavista que le consiguiera una cita con Luis Miquilena. El mandatario regional deseaba inscribirse en el MVR. Su propósito no se cumplió y hoy es el secretario general de la tolda blanca.

REGIONALES. La dirección nacional del PSUV ha decidido prepararse para las elecciones regionales. En un cónclave cerrado anunciaron a Elías Jaua para Anzoátegui e Iris Varela para Guáríco.

 

FINANCIEROS. ¿En qué se diferencia la burguesía tradicional a la actual? La primera era tan corrupta como la segunda, sólo que estaba conformada por hombres emprendedores, que invirtieron en el país y desarrollaron la industria.La burguesía actual se ha enriquecido con operaciones financieras del Estado y la utilidad la han invertido en el exterior. De allí que hoy, entre otras razones, sea tan pobre nuestro aparato productivo.

TURQUITO. Luis Eduardo Martínez alias El Burro, el mismo que siendo gobernador de Monagas se fue del país sin rendir cuentas, dejando abandonada esa gobernación. Hoy, apoyado por Henry Ramos alias El Turquito (“adalid” de la anticorrupción), apelando a la desmemoria nacional, El Burro Martínez aspira a ser de nuevo mandatario de Monagas. Otro cuestionado es José Gregorio Montilla (también pupilo de HRA). Montilla será el candidato adeco a la gobernación de Apure.

TESTAFERROS. ¿Será cierto que un acaudalado comerciante de origen libanés, depositario de la fortuna adquirida por una funcionaria del Gobierno, en privado ha manifestado su intención de no entregarle el dinero que la mencionada puso bajo su “custodia”?

ARCANOS. El enigma Chávez. Cada día que pasa, en los medios del PSUV se asegura que a Chávez lo mataron. Tengo años sin oír hablar de un circo; sin embargo a veces, cuando me llegan cosas acerca de las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Hugo Chávez, por momentos me asalta la duda y me pareciera asistir a un espectáculo. ¿Murió Chávez el 5 de marzo de 2013? ¿0 todo fue una simulación? Hay una presunción según la cual Chávez no falleció en Venezuela. Tiempo antes al anuncio de su deceso, las áreas del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo (Caracas) fueron tomadas por funcionarios del Gobierno; ese mismo día se dijo que desde Cuba, Chávez sería traído a Venezuela. Ello no ocurrió. El piso 9 del ala sur de referido centro asistencial continuó siendo un absoluto misterio. A esa área nadie tenía ingreso.

 

En una oportunidad, el director del hospital, con la disposición de ver al renombrado paciente se dirigió al único ascensor que llevaba directo al piso 9, levantó el cordón que impedía el paso y fue abordado por un teniente: Le informo que no está permitido el acceso. El coronel (mostrándole su identificación) le preguntó airadamente: ¿Usted no sabe quién soy? Claro que sí, pero entienda que cumplo órdenes, le contestó el oficial, al tiempo que se abría la puerta del ascensor de donde salió un mulato alto y corpulento que dirigiéndose al teniente le increpó: ¿Alguna novedad? Fue el momento que aprovechó el director para interponerse entre el joven militar y el hombre de acento caribeño: Sí, voy a subir al piso 9 porque soy el director del hospital, a lo que el mulato sin inmutarse, le dijo: Está estrictamente prohibido el acceso, y dándose media vuelta entró al elevador, dejando al coronel director lívido y boquiabierto. Así fue siempre el desarrollo de la enfermedad de Chávez, los cubanos prácticamente lo aislaron. Lo cierto del caso es que existen fundados indicios para afirmar que a Chávez no lo trajeron con vida a Venezuela. Son pocos quienes podrían atestiguar sobre los últimos días del entonces Presidente, entre otros están: Nicolás Maduro, Elías Jaua y Jorge Arreaza; aunque también, como testigo de excepción está el G/D José Adelino Ornella Ferreira.

VICIOS. La construcción del complejo habitacional Hugo Chávez (San Juan de Los Morros) se inició en 2013. Se trata de 7.400 apartamentos. Desde el año pasado está paralizada la obra; sin embargo, hay 150 millones depositados en un banco, más los desembolsos del primer semestre del 2016, que suman varios millones más. ¿Daño patrimonial?

Publicado por