Los cambios geopolíticos que se han desencadenado en Europa con el voto por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las consecuentes protestas registadas en el viejo continente, llevaron al premio Nobel de la literatura, Mario Vargas Llosa a advertir sobre el peligro de un mundo idealizado y ha puesto como ejemplo concreto a Venezuela.

El escritor sostuvo que “personas de ámbitos políticos completamente diferentes y por motivos completamente diversos se oponen a lo inapreciable, lo imprevisible, contra la globalización y el capitalismo”, durante una entrevista con el diario suizo Neuen Zürcher Zeitung, que cita El Mundo.

Vargas Llosa señaló que “Venezuela se escindió políticamente hace casi 20 años del resto de América del Sur cuando (Hugo) Chávez instaló un sistema cuya ineptitud ha quedado demostrada múltiples veces: el socialismo”.”Industrializó sectores enteros de la industria y de la economía”, agregó.

“Un nacionalismo oscuro envenenó el clima con los vecinos, hubo un aislamiento completo también en la política exterior y todo ello con la bendición del pueblo, que creía que de esa forma podía apartarse de la senda mundial para dirigirse hacia una sociedad que, al ser más cerrada, era también más previsible”, expuso además el laureado escritor.

Concluyó reiterando que “hoy Venezuela es corrupta, uno de los países más pobres del mundo y Caracas, la ciudad con la mayor tasa de criminalidad. La divisa ha perdido su valor y las personas pasan hambre y eso a pesar de que Venezuela podría ser rica”.