Arte y Cultura

Ofelia Soto, majestad en la Fiaam 2016 (escogida artista homenajeada)

Lo que pudo ser una noticia alegre, inevitablemente le quebrantó la voz a Ofelia Soto. A las 10:00 de la mañana de ayer recibió la llamada de Yamid García, presidente de la Sociedad de Amigos del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, quien le informó que será la artista homenajeada de la treceava edición de la Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo (Fiaam 2016).

“En un momento tan triste, cuando Oscar se fue, me dan este homenaje”, expresó con la voz atravesada por la nostalgia, ante la ausencia de su gran amigo Oscar d’ Empaire, artista del ensamblaje de gran devoción por la  promoción cultural de la ciudad, coleccionista, fundador del Centro de Bellas Artes, el Salón D’ Empaire y de muchas actividades de desarrollo artístico.

“Sentí  mucho no darle la noticia a Oscar. Él fue una persona presente en todo lo que tiene que ver con el arte de esta ciudad. Lamenté mucho no  ver esos  ojitos azules risueños”.

“También me siento muy honrada, claro. Que le recuerden a uno es importante”, expresó la artista nacida en Morelia, México, quien lleva 57 años residenciada en Maracaibo y 40 años de trayectoria artística, donde además de artista es crítica de arte.

La feria de arte zuliana, que este año se hará desde el 27 al 30 octubre, ha homenajeado a muchos hombres, Ofelia es la segunda mujer honrada, después de Lía Bermúdez, y para la mayoría de los artistas que ya recibieron el mismo honor, como Francisco Hung, Francisco Bellorín, Hernán Alvarado, Carmelo Niño y Edison Parra, ella ha escrito como crítica de arte.

“Yo nunca me imaginé estar entre esos grandes. En lo único que yo siempre me pensé, fue  trabajando. No me diluyo en los premios, pero lo agradezco. Me enfoco en mi  trabajo, que es  un placer egoísta, porque se hace en solitario y como a uno le gusta”.

 

Al ser contactada,  Soto no había avisado a sus tres hijos y nietos la noticia. Sus hijos son: Ofelia,la mayor que vive en España; Ninna Beatriz y Arturo es el menor. Sus nietos son: Eduardo y Sabrina, hijos de Arturo. Más dos bisnietos: Eduardo  y Alfonso.

“Y todos son zulianos”, enfatizó con orgullo la artista, quien destaca con sus pinturas abstractas y llenas de referentes de las formas de la naturaleza; así como también por su acuciosa investigación y escritura analítica del arte.

“A los artista para los que escribí  les reconocí siempre su mérito, la primera nota de catálogo de Carmelo Niño  la escribí  yo. Tengo una obra de tinta de él de ese entonces. Estaba muy jovencito cuando me la dio”.

Soto recordó con mucha alegría que la primera persona que la animó a hacer una exposición fue Oscar d’ Empaire cuando fue a visitarla y vio sus obras, y fue en la Galería Gaudí que tenía Lía Bermúdez, donde llevó su primera individual en 1973. Ahora, más de 40 años después, y siendo bisabuela, vuelve a un espacio cultural creado por Lía, por lo que lleva su nombre  y, aunque vive en Caracas, siempre lo apoya y promueve.

“Yo quiero mucho ese centro de arte (el Lía Bermúdez), porque yo fui fundadora junto con Lía —afirmó Soto—. Lo primero que hice cuando me dijeron que era la homenajeada fue llamarla pero  no la pude localizar, la llamaré en la noche. Me encantará que ella lo sepa y recordemos aquel tiempo en que expuse en su galería. El arte siempre nos hizo felices”.

De la feria contó: “Siempre voy a la Fiaam luego de la inauguración. No me gusta el gentío. Es que soy más de estar en mi casa trabajando. Voy  después, cuando se pueden apreciar mejor las obras”.

Ahora que será la figura central de la fiesta de arte más grande del occidente de Venezuela, no podrá escapar de las felicitaciones y los flashes de las cámaras.

“¡Ay, por qué me amenazas así!”. Estalló su risa.