Por falta de recursos: Medicinas donadas desde España llegan a cuentagotas
Más de cinco toneladas entre fármacos e insumos médicos logró la recolecta impulsada porLilian Tintori en Madrid, junto a las organizaciones Venezolanos en España (Venesp) y Asociación española venezolana por la democracia (Aseved) que se realizó en junio pasado; sin embargo, una vez finalizada la actividad, el segundo paso sería la compleja movilización de esa ayuda entre ambos continentes.
Ante la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de abrir un corredor humanitario por no reconocer la crisis que atraviesa el país, muchas instituciones han tenido que recurrir a recolectas y apoyo privado para realizar los traslados.
En el caso de la llamada Operación Rescate Venezuela, diversas instituciones españolas han colaborado con dinero y con sus servicios para lograr la movilización; aunque por el papeleo reglamentario se retrasa el arribo, pues los envíos no se manejan como medicamentos, sino como paquetes regulares.
En entrevista exclusiva con Caraota Digital, desde Madrid la presidenta de Aseved, Vanessa Pineda, detalla que se han realizado varios envíos de las cinco toneladas recolectadas, pero que no ha sido tan rápido como se tenía previsto por diversas razones.
La primera, es precisamente el dinero insuficiente para pagar los envíos; la segunda – dice- es que no se puede hacer una entrega grande ante el descontrol gubernamental en las aduanas venezolanas; mientras que la tercera se debe a un enfrentamiento ocurrido entre Pineda y el director de un pequeño diario venezolano en Madrid, quien días después de la recolecta se ofreció a almacenar los medicamentos, que posteriormente se negaba a entregar.
“Hemos contado con varios donativos que nos han permitido enviar algunos paquetes aVenezuela, sin embargo no es suficiente. Logramos enviar entre 50 y 300 kilos en medicamentos, eso es importante para nosotros, a pesar de los obstáculos”, explica la venezolana radicada en España.
Resguardo de medicamentos
Desde que inició el proyecto de entrega de medicinas a Venezuela, Vanessa Pineda explica que la obtención de un local donde se pueda almacenar toda la ayuda ha sido un proceso largo, en parte, por la lista de recaudos que exige la Comunidad de Madrid para este tipo de gestiones.
Sin embargo, tras una larga espera, informa que ya cuentan con un espacio de más de 400 metros cuadrados que serán acondicionados para proteger las miles de cajas que aguardan por su traslado a este lado del Atlántico en los próximos meses.
Con 80% del inventario listo, Venesp y Aseved informaron que de las cinco toneladas, por lo menos 52% es material médico básico como: tensiómetros, gasas, sillas de ruedas, suturas, entre otros; mientras que el 48% restante corresponde a medicamentos como: antigripales, tratamientos más complejos, pañales para todas las edades y fármacos para enfermedades crónicas.
De ese lote de medicamentos, el informe detalla que 200 kilos tuvieron que ser desechados por mal estado, fechas de vencimiento cercana y desperfectos que comprometerían el traslado.
Mano de obra venezolana
En Venezuela, los donativos son recibidos y distribuidos por el presidente de la coalición de organizaciones por derecho a la salud y a la vida (Codevida), Francisco Valencia, quien asegura que la organización ha logrado solventar las emergencias de niños y adultos con ayuda de locales y extranjeros, ante la crisis humanitaria que atraviesa el sistema de salud nacional.
“Hemos ayudado a muchísimas personas y eso es un logro importante para este grupo de personas que se ha empeñado en mejorar la calidad de vida de los venezolanos afectados por la crisis”, comenta.
Resalta la importancia de que arriben las toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela, sin embargo, ante la cruda realidad, asegura que las donaciones no son la solución al problema, pues, reconoce que la situación requiere de la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Recordó que a través de las redes sociales de Codevida, los interesados pueden solicitar las medicinas que han llegado y que se esperan para los próximos días.