Comienzan los primeros bloqueos a la Toma de Caracas
La marcha de Amazonas vivió su primer obstáculo. Un grupo de ciudadanos, entre ellos representantes indígenas de la región sur del país, inició su caminata hacia la capital venezolana el pasado miércoles. Quieren llegar a pie para participar en la Toma de Caracas. Durante el tercer día de jornada, la caminata fue interrumpida.
Ayer, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) bloquearon el paso en Puerto Nuevo, cuando intentaron cruzar el río en chalana desde el Burro (estado Bolívar), hasta Puerto Páez (estado Apure).
“No tenemos transporte, pero vamos a llegar a Caracas”, aseguró Mauligmer Baloa, legisladora regional , al denunciar que los uniformados desviaron las chalanas y no permitieron que las mil 500 personas que acompañan a los diputados y al gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla; cruzaran el río, reseñó El Nacional.
Las acciones de los efectivos de seguridad no amilanan a los marchantes que tuvieron que cambiar su ruta. Afirman que “como sea” el 1 de septiembre Amazonas dirá presente en la actividad convocada por la MUD para exigir la fecha del 20 por ciento y el revocatorio presidencial.
Como las otras vías para llegar a Caracas requieren de un mayor desplazamiento y esfuerzo físico, los adultos mayores no siguen la marcha. “Pedimos a la comunidad que cuando vean a una persona con una camisa que diga Amazonas, le den la cola. Poco a poco llegaremos”.
Retienen al cura de la paz
En el estado Guárico también se presentaron inconvenientes para el sacerdote Lenin Bastidas, quien realiza una caminata por la paz. Ayer al mediodía tomó un receso forzoso de un ahora, ya que efectivos del Sebin y Poliguárico lo retuvieron junto al equipo que lo acompaña, con la excusa de verificar su documentación.
La información la divulgó la cuenta de Twitter @GuardianCatolic, que hace el recorrido desde el estado Anzoátegui junto al cura que emprendió su caminata con la meta de llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral, en Caracas, donde espera realizar el 29 de agosto una vigilia por el futuro y la paz de toda Venezuela.
Oposición no llegará a Caracas el 1-S
Daniel Aponte, jefe de Gobierno del Distrito Capital, aseguró ayer que la oposición no ingresará al municipio Libertador en Caracas el próximo 1 de septiembre. “La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no ha solicitado el permiso para esta convocatoria y nosotros no vamos a permitir violencia en el Distrito Capital”.