Actualidad

Mujeres prefieren esterilización a criar hijos en tiempos de crisis

Cada vez más mujeres jóvenes escogen la esterilización antes de asumir un embarazo y la crianza de los hijos en tiempos de crisis. Esta decisión la toman dando un paso para atrás para apreciar con perspectiva la alta inflación, la escasez de alimentos y el deterioro de los centros de salud en Venezuela.

Los condones y las píldoras anticonceptivas han desaparecido de los estantes de las farmacias y los comercios. Es por esto que muchas deciden practicarse esta irreversible cirugía, reseñó la agencia de noticias Reuters en un texto llamado “Jóvenes venezolanas optan por las esterilizaciones mientras crisis deteriora crianza de niños”.

Milagros Martínes esperaba en un parque infantil cerca de un centro de salud municipal en Caracas antes de la operación. “Traer un niño ahorita es hacerlo sufrir”, reflexionó la mujer de 28 años. Resolvió someterse al procedimiento tras el nacimiento de su segundo hijo no planificado. Quedó embarazada al no conseguir pastillas anticonceptivas.

Como ella, muchas jóvenes han decidido esterilizarse. Si bien no existen estadísticas que reflejen este fenómeno, médicos y trabajadores de la salud aseguran que la demanda para esta cirugía en particular ha aumentado considerablemente. Un programa del estado Miranda ofrece 40 cupos durante jornadas especiales para esterilizar. El año pasado no se llenaban, pero en 2016 hay una lista de espera de aproximadamente 500 mujeres.

En Táchira, Falcón y Mérida también creció la demanda, señalan trabajadores de una organización nacional de planificación familiar y de tres hospitales públicos de esas entidades. Las razones que dan las mujeres se acercan más a las dificultades de vivir en Venezuela, que a un deseo de programar su futuro.

Martínez pasa su día entero buscando los alimentos regulados, que, por supuesto, se encuentran en escasez. Sale de su casa en la madrugada acompañada por su hijo pequeño para hacer cola en las afueras de los supermercados. El niño se ha quemado la piel bajo el sol.

La agencia inglesa apunta que esta tendencia pone en relieve cómo la recesión obliga a las personas a tomar decisiones difíciles como la de la esterilización.