ultimas noticias

Protección Civil Maracaibo realizó simulacro de terremoto en el Tecnológico Antonio José de Sucre

El director de Protección Civil, José Muñoz, destacó que es necesario seguir insistiendo en la formación de una cultura de capacitación y prevención de riesgos a nivel universitario. La actividad también estuvo enmarcada en el aniversario número 40 de la institución

Periodista: Grecia Ararat | Fotografía: Dioner Hernández

Más de 400 funcionarios y voluntarios de Protección Civil Maracaibo ejecutaron maniobras de rescate durante el simulacro de terremoto  que se realizó en el Instituto Tecnológico Antonio José de Sucre. Con la participación de 15 brigadistas pertenecientes a la Institución que fueron formados durante dos meses por expertos en el área. La actividad también se llevó a cabo en el marco del cumpleaños número 40 de la casa de estudio.

El director de Protección Civil, José Muñoz, informó que la maniobra se realizó con el objeto de insistir en la formación de una cultura de prevención, necesaria para evitar males mayores en momentos de eventos sísmicos, no obstante, «actividades como estas, también nos permiten medir los tiempos de respuestas no sólo de los estudiantes y profesores, sino del personal de Protección Civil y su sistema».

El simulacro se inició pasada las 5:00 de la tarde de este miércoles con la activación de las alarmas. Posteriormente la brigada de la institución se hizo cargo de la conducción de todo el personal, hasta que el personal de Protección Civil se hizo cargo de la situación. Ejecutando el rescate de cuatro personas a quienes les fue aplicada atención pre hospitalaria. «La idea es ir mejorando y perfeccionando la evacuación», agregó el Director de Protección Civil.

Por su parte la Coordinadora de Extensión del Tecnológico Antonio José de Sucre,  Karinel Julier, agradeció la formación que ha impartido Protección Civil a estudiantes de la carrera de Seguridad Industrial, como parte de una alianza estratégica firmada con la casa de estudio.

«Lo que nosotros queremos como institución es poder tener un manejo efectivo de este tipo de eventualidades, partiendo del accionar de nuestra propia comunidad estudiantil y personal docente y administrativo. Por lo que esperamos que nuestra comunidad pueda adaptarse a la necesidad de tener conocimiento sobre el comportamiento que debemos tener en situaciones adversas o de crisis», destacó Julier.