Protestan en la Guajira por apagón de seis días
La falta de luz es una constante en la zona, según explican sus habitantes, por la colocación de transformadores eléctricos en malas condiciones, lo que hace que tengan que reponerse con mayor frecuencia.
Por segundo día consecutivo los habitantes de Paraguipoa, estado Zulia, trancaron el paso en la troncal 6 del Caribe, vía que comunica el norte del estado venezolano con Colombia hacia Maicao, en protesta por la falta de electricidad que los afecta desde hace seis días tras la explosión de un transformador.
La manifestación de esta población ubicada a unos 100 km de la capital del estado, impide el paso de vehículo por el acceso fronterizo por el que tienen libre acceso los guajiros, a pesar del cierre ordenado por el gobierno nacional hace casi un año.
La falta de luz es una constante en la zona, según explican sus habitantes, por la colocación de transformadores eléctricos en malas condiciones, lo que hace que tengan que reponerse con mayor frecuencia.
Parado cerca de una de las barricadas formadas con madera de cocotero y cauchos viejos, uno de los manifestantes recolecta dinero para comprar un nuevo transformador o iguana como se conoce en la zona a este tipo de equipos. Asegura el habitante de la zona que solo dijo su nombre, Ángel, que aunque Corpoelec debe reponer gratis el aparato, cada vez que lo hacen cobran unos Bs 20.00. En el corto tiempo se vuelve a dañar y deben volver a cancelar el dinero.
La falta de luz también afecta a los dos únicos centros hospitalarios del lugar: un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y el Hospital Binacional de Paraguaipoa. En este último el equipo de El Estímulo pudo ver cómo una madre con su bebé recién nacido que requiere usar una incubadora solo recibía el aire que su madre puede soplar con una carpeta.
Para movilizarse los habitantes de Paraguaipoa están utilizando mototaxis quienes incrementan sus tarifas hasta el triple, mientras que para cruzar la frontera lo carros están usando trochas y cobran hasta Bs. 4.000 por persona, el doble de un día sin tranca.