Supermercados sobreviven gracias a productos de Colombia
Los inventarios de productos tienen cambios en el comportamiento de rotación en supermercados y negocios de Maracaibo. Los anaqueles exhiben marcas importadas y aparentan una recuperación lenta y a largo aliento de las ventas, que en definitiva es la sustitución de rubros sin aumento de la oferta.
Con la disminución de los referentes a precios regulados e incorporación de los sustitutos colombianos, la dinámica supone abasto. Pero en el informe mensual de inventarios de una conocida tienda, la realidad es que la colocación se mantiene igual. Se señala que la variedad por tipo de alimento continúa en déficit.
Un ejemplo se relaciona con la harina de maíz precocida. Salió la Harina PAN y entró La Nieve. La exhibición está en los estantes con variaciones de precios, de 190 bolívares cambió a mil 500 bolívares. En análisis de costo se detalla el impacto en la estructura de compras de mercancía. El costo de venta en el establecimiento salta porcentualmente en más del doble por importe del producto importado.
Rubros como la leche en polvo y de larga duración mantiene el rezago. En el informe se indica recuperación de la leche líquida pasteurizada aunque con precios desatados. Un leve ascenso se apunta en artículos de aseo personal: toallas sanitarias, papel higiénico, jabón de baño, crema dental, café, desodorante, detergente líquido. Con bajas continúan: champú, rasuradoras, pañales y suavizante.
Las cadenas de tiendas privadas optaron, ante la caída de las ventas, fijar la política de uno por uno en convenio con la Gobernación del Zulia. Los gerentes aprovechan al máximo la recepción de alimentos regulados, revela una fuente del sector. Por cada producto, la salida se complementa con otro para dar movimiento a inventarios rezagados. Dos redes se aseguran la medida, conocida por Gobernación y Azusa.
Al cierre de junio, los establecimientos iniciaron el análisis de inventarios. Por dos días cerraron sus puertas para contar lo existente en estanterías y los registrados en facturaciones. El volumen de ventas y las pérdidas están reportadas en el informe de relación de abastecimiento.