Venezolanos buscan escape de los problemas que se suscitan en el país, una de las opciones en la cual piden asilo es España, en donde hasta la fecha va un total de 905.

De acuerdo a lo reseñado por ABC España, tal cifra es mínima pero significativa, ya que representa el 17% del total de peticiones de refugio registradas.

Las cifras a las que ha tenido acceso este diario son las últimas de las que dispone Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, cuyas tablas revelan que, en todo caso, los números que relacionan a España con el asilo político son bajos, como lo prueba que el Gobierno de Madrid recibe apenas el 1% de las solicitudes que se cursan en toda la UE.

Entre otras razones, los expertos atribuyen este mínimo índice de solicitudes a las dificultades que conlleva la tramitación administrativas. Y hay que subrayar además que petición no es igual a concesión, lo que viene corroborado por el hecho que más del 40% de las instancias se deniegan. En el caso de los venezolanos prácticamente todas, puesto que, –como señala el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR)–, las autoridades deben apreciar “la existencia de motivos fundados” para creer que si los interesados “regresasen a su país de origen se enfrentarían a un riesgo real de sufrir alguno de los daños graves previstos en la ley”.

La presentación de peticiones procedentes del país latinoamericano se aceleró a partir de 2014, cuando el gobierno de Caracas ya en manos de Nicolás Maduro arrastraba una inflación interanual del 59% y el desabastecimiento se reflejaba en las calles.

Las solicitudes de los ciudadanos de Venezuela se están concentrandofundamentalmente en España, y en muchísima menor medida en países muy puntuales de la UE, como son Italia (50 este año), Bélgica (15) y Suecia (10).

Desde que se advirtió esta dinámica se ha tendido a subrayar repetidamente que los venezolanos han desplazado como segundo mayor grupo de solicitantes de protección internacional en nuestro país a los sirios, que en 2015 habían ocupado el primer puesto de la clasificación con más de un tercio de las peticiones, esto es, 5.720 de un total de 14.600.