Venezuela en el escenario para una reconversión
Venezuela flota en el escenario similar al que orientó la aplicación de la reconversión monetaria de 2008. Hay una circulación masiva de masa monetaria que limita la cuantificación del monto y está timbrada con inflación acelerada.
Los usuarios consideran, tras el aumento de salario y bono de alimentación, que se viene un desbordamiento del efectivo. A la final “no alcanzará para nada” y será más billetes en mano sin capacidad de compra, estima Eliannys Antunez, trabajadora. “Vamos a tener que cargar una bolsa de cobres que no alcanza porque los productos van para arriba con los precios”.
La familia de billetes y monedas modificadas con la política monetaria del Gobierno, ideada en 2007 con surgimiento de 13 unidades de bolívares, vigente al año siguiente, no pudo contener el impulso de la inflación. La eliminación de tres dígitos de la nominación, solo creó una ilusión de retroceso del indicador inflacionario en ese período, que a 2016 galopa en las cenizas del “Bolívar Fuerte”.
Armando Urdaneta, economista, analiza que están puestos los pedales para una segunda aplicación. La reconversión monetaria se hace cuando “es tan grande” la base y se hace imposible contarla. Para “poderla cuantificar se debe reducir una fracción en el monto”.
La razón que generó la eliminación de tres ceros surgió en 2005 con la expansión del gasto público “como consecuencia del crecimiento desproporcionado a nivel internacional de los precios del petróleo. El país comienza a recibir ese torrente de ingresos, (y) el Gobierno empieza a gastar y comienza a imprimir dinero para financiar parte de ese gasto y estimular el crédito, pensado que de esa forma iba a crecer el aparato productivo nacional”, precisa Urdaneta.
Con la salida de más bolívares “vieron que la base monetaria era tan grande que para poderla cuantificar, manipular, era necesario reducir su fracción”. Lo que apuntó a la conversión. “Es posible que se pueda dar otro proceso porque estamos en una situación con un gran tamaño de la base monetaria que establece el Banco Central de Venezuela. Ya estamos por cinco billones de bolívares fuertes”.
Más dinero, menos compra
Desde la perspectiva de los usuarios, Anauco advierte que a más dinero circulando en los hogares, sin garantía de cubrir las necesidades, es “más caída” del poder adquisitivo. “No pueden ir a un cajero automático porque no le dispensa todo lo que necesita para comprar. La inflación es mayor”, recalca Roberto León Parilli, presidente de la asociación.
“El billete de mayor nominación (100 bolívares) tiene menor valor que el billete o moneda de menor nominación de Estado Unidos. Un dólar está al precio (tasa) Dicom a 600 bolívares. Esta es una brecha que traduce que nuestro billete no alcanza para nada. Y las otras monedas están desapareciendo. No tienen cabida”.
Política monetaria
2007 Decreto Ley de Reconversión Monetaria.
2008 Cambio de nominación de billetes y monedas.
BCV requirió en el primer año 883 mil 207 millones de bolívares.