Federación de Trabajadores Públicos rechazó despidos por motivos político
Durante una entrevista concedida al programa Primera Página del canalGlobovisión, Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, declaró sobre los despidos de trabajadores públicos así como el ajuste salarial que entró en vigencia a partir de este mes.
Con respecto al caso de los empleados que fueron destituidos por motivos políticos, Rondón expresó que quienes ocupaban esos cargos debían estar conscientes de que el gobierno los podía remover, aunque reconoció que “no se puede estar removiendo personas por sus inclinaciones políticas”.
También puede leer: BBC: Producción de petróleo podría caer más en Venezuela
Sin embargo, informó que “esos cargos de alto nivel no están adscritos a la federación, por eso no manejamos los datos completos” y reiteró que el gremio se encuentra expuesto “a un proceso de explotación”.
De igual forma, indicó que el gobierno debe de contar con los recursos necesarios para que se realice a los empleados el pago correspondiente al nuevo sueldo mínimo, “la información que nosotros manejamos es que se le ha distribuido los recursos a todas las instituciones del Estado”, y explicó las propuestas que el sector ha creado con respecto al ticket de alimentación.
“Estamos planteando que a los trabajadores de la administración pública no se les entregue más el ticket de alimentación sino que se les deposite directamente en sus cuentas. El Estado no tiene por qué estar contratando empresas tickeras (…) ¿Por qué hacer ese gasto?”, expuso el representante del sector.
Al ser cuestionado sobre las razones que podrían estar detrás de la decisión del gobierno de incrementar más los bonos de alimentación que el mismo salario mínimo, Rondón no tocó el tema directamente sino que opinó que “estamos en una coyuntura económica y precisamente por eso el gobierno tiene la facultad basada en la progresividad de conceder este ticket para los trabajadores”.
Rondón, quien también es dirigente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, acotó que el gremio no celebra este ajuste de sueldo. “Como dirigente sindical exigimos que se cumplan los derechos de los trabajadores, y si una de las medidas para garantizar el bienestar es aumentar el salario, bienvenido sea cuantas veces sea necesario”, afirmó.
“Ojalá a finales de año haya otro aumento, porque es la forma de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores”, comentó Rondón, quien añadió que, aparte de proteger la remuneración de los trabajadores, es necesario “luchar contra el desabastecimiento y contra la especulación” en Venezuela.