Insultos y maltratos reciben jóvenes cuando intentan pagar pasaje estudiantil en el Zulia
En un verdadero “dolor de cabeza” se ha convertido para los estudiantes —primaria, secundaria y universitarios— cancelar el “pasaje preferencial” en las distintas rutas de transporte público. Amenazas, maltratos físicos e insultos reciben de algunos trabajadores del volante que les exigen la cancelación de hasta el 100% del costo del boleto, de no hacerlo algunos son bajados a la fuerza de las unidades.
“Yo cancelo los 80 bolívares en los buses porque los conductores no aceptan el pasaje preferencial. Hace un mes un colector me bajó a golpes porque me negué a pagar estudiantil”, relató Roberto Ortiz, de LUZ.
A la misma queja se sumó María Alejandra Martínez, de la universidad privada Urbe. “Me ha pasado varias veces. Si doy los 30 bolívares los choferes me reclaman. Ellos dicen que tengo que pagar obligado o me bajan”, dijo.
Los afectados cuestionaron la falta de autoridad por parte de los organismos regentes en el tránsito, ya que los conductores no estipulan un cobro fijo. Actualmente, se encuentra vigente la Gaceta Oficial Nº 35.626, a través del Decreto Presidencial N° 520, la cual establece que “el conductor de transporte público recibirá del estudiante una cantidad equivalente al 30% de la tarifa urbana vigente y 40% de la suburbana, y un pago mensual por parte del Estado que compensa la diferencia”.
Del lado de los conductores el tema genera polémica. Acusan a Fontur, ente dependiente del Gobierno nacional, de no cancelar el subsidio destinado para el pasaje estudiantil, además de mantener un retraso de hasta casi 10 meses.
En un recorrido por varias líneas de transporte en Maracaibo y el municipio sureño, los choferes aseguraron que no obtienen ningún beneficio. “A nosotros nos alquilan los vehículos por 10.000 o 20.000 bolívares por día. Si montamos puros estudiantes, no podríamos hacer ni siquiera para comprar un caucho”, aseguró Robinson González, un chofer de la línea Ruta 6.
Pero del otro lado de la acera, los estudiantes recalcan que llevan la peor parte, así lo aseguró Rafaela Rodríguez, de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica) y residente en San Rafael del Moján (municipio Guajira). Relató que ella debe tomar cuatro unidades de transporte para llegar a sus clases. “Soy de bajos recursos y estudio con mucho esfuerzo y sacrificio. Si pago completo a diario gastaría más de 1.500 bolívares (…) la universidad no cuenta con algún bus que me lleve hasta mi casa”, dijo.
En San Francisco la situación es similar, así lo relató José Colina, estudiante. “Las líneas Fundabarrios, Soler, Pomona, Kilómetro 4 nos cobran hasta Maracaibo 180 bolívares. El estudiante que no lo haga no lo dejan montar en la unidad o lo dejan botado en la calle”.
Ángel Rojas, dirigente de la FCU de LUZ, indicó a este rotativo que meses atrás fue lanzado de un autobús por negarse a cancelar el pasaje completo. “La situación es cada vez más difícil para los estudiantes de las universidades públicas y privadas porque el gremio del transporte no quiere cumplir con el Decreto Presidencial N°. 520. Ellos alegan que Fontur no les cancela el subsidio y esa información es falsa, si han recibido algunos pagos (…) las autoridades del Estado tampoco hacen nada para resolver este problema”.
Rojas denunció que en los últimos años ya se intentaron aplicar tres sistemas: el pago preferencial (30%), el boleto personalizado y, por último, la implementación de una Tarjeta Inteligente (TI), pero ninguno tuvo éxito. Añadió que con el último sistema se prometió su aplicación a mediados de 2016, e incluso, se destinó una “fuerte” inversión de recursos para comprar más de mil máquinas receptoras que se colocarían en las unidades de transporte.
“No es posible que el programa de la Tarjeta Inteligente ya se aplique en estados vecinos como Falcón, Mérida y hasta en Caracas. Pero en el Zulia, una entidad con una gran población estudiantil, se desconoce qué pasó con ese proyecto. Esperamos que Fontur nos aclare las dudas y hasta el mismo gobernador Francisco Arias Cárdenas”, opinó Rojas.
Gladys Suárez, presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte, aseguró a este rotativo “todos los choferes están en la obligación a respetar el pasaje estudiantil, establecido por Decreto Presidencial. El mismo debe aplicarse los 365 días del año (…) los beneficiados deben cancelar sólo el 30% del valor del pasaje, no más de eso. Hacemos un llamados a los conductores a nunca usar la violencia contra quienes tienen este derecho (…) el que lo haga que se atenga a las consecuencias”.
Sobre la supuesta deuda de Fontur y que mantiene con el gremio aseguró Suárez que “es falso que se adeuden 10 meses, tengo conocimiento que el último pago se realizó en julio pasado. Exhortamos a todos los involucrados: Fontur, transportistas y estudiantes a realizar mesas de trabajo para evaluar esta situación y llegar a acuerdos”.
A su vez, Jaleinys Boza, secretaria de la Dirección de Tránsito y Transporte del municipio San Francisco, indicó que ya se desplegó un “operativo en el Kilómetro 4 para frenar esta situación con los estudiantes. Se les está llamando la atención a los choferes y, principalmente, a los colectores para que no maltraten a los usuarios que pagan pasaje preferencial. Quienes incumplan la norma se exponen a sanciones como la detención de la unidad o el traslado de la misma a Fiscalía, dependiendo de la gravedad de la irregularidad”.