Temblor derriba la cruz de la iglesia Santa Bárbara
El padre José Gregorio Andrade alertó que templo requiere de iluminación externa, seguridad y mantenimiento interno. El párroco indicó que no sufrieron daños mayores con el sismo del domingo, pero necesitan la atención de las autoridades.
La cruz gris de la torre mayor de la iglesia Santa Bárbara cayó producto del movimiento sísmico de 4,3 grados registrado en Maracaibo el domingo pasado. El temblor dejó estragos en diferentes edificaciones de la ciudad y el templo no quedó exento. José Gregorio Andrade, párroco del templo, relató que por los hechos telúricos anteriores, la cruz hecha de madera de carreto se encontraba inclinada hacia la derecha y esta samana cayó después de estar desde 1900 en la punta del campanario.
El personal del templo estaba en labores de limpieza cuando los ciudadanos empezaron a correr por las calles, alarmados, y en simultáneo los trozos de la fachada azul y el símbolo sacro cayeron sobre las ramas de los árboles y luego en el suelo de la plaza. La torre presenta señales de deterioro. Andrade aseguró que no hubo estragos adicionales en las instalaciones, pero regresar el madero y arreglar la fachada a su lugar resultará «costoso» para la iglesia.
Necesidad
La conocida «iglesia azul» del casco central tiene 133 años de historia, los daños del tiempo son visibles desde que los fieles ingresan. José Salas, secretario parroquial, hizo un recorrido con La Verdad y mostró las evidencias en las paredes dañadas, vitrales rotos por los antisociales al intentar ingresar y las reliquias que se pierden a diario. Comentó que siguen a la espera de que restauren el cielo raso de yeso en la zona del presbiterio.
El párroco Andrade indicó que hay cerca de cuatro robos diarios en las adyacencias de la plaza porque de los 100 bombillos especiales solo funcionan seis en el frente del recinto. Señaló que requiere de seguridad y además de mantenimiento, que solo el Centro Rafael Urdaneta (CRU) tiene las competencias para hacer. «Ante la ineficiencia, indiferencia e indolencia de los que nos gobiernan, solo queda el rechazo del pueblo».
Santa Bárbara
Fue declarada patrimonio cultural de la nación el 2 de agosto de 1960 y desde entonces solo el Gobierno de turno puede abocarse a la remodelación, mantenimiento y obras en la estructura y la plaza.