La paz del país se juega en la “mesa electoral”
Referendo revocatorio o adelanto de elecciones presidenciales. Esa fue la exigencia que hicieron los representantes de la oposición a sus pares del Gobierno nacional en el primer encuentro para dar inicio a un proceso de diálogo. También pidieron la liberación de los presos políticos y la necesidad de abordar la reestructuración del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Pedimos la reactivación del proceso de referendo revocatorio o que se dé un acuerdo político que permita el adelanto de elecciones presidenciales (…) esta situación no tolera lo que algunos oficialistas sueñan: llegar al 2018, eso no es posible”, comunicó Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en su programa de radio.
Henri Falcón, gobernador del estado Lara, también lo confirmó. «La Unidad exige rescate del referendo revocatorio o adelanto de elecciones presidenciales, libertad de presos políticos, entre otros”, escribió en su cuenta en Twitter.
El tema electoral está entre las cuatro mesas de trabajo que acordaron las partes en el encuentro del domingo. Las conversaciones en este tema las liderizan Carlos Ocariz, alcalde de Sucre y jefe de campaña del referendo revocatorio presidencial, por la oposición y Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador y representante del PSUV ante el CNE, por el Gobierno.
Trascendió que ayer se reunieron para avanzar en el tema, así como el resto de las tres mesas de trabajo, cuyos esfuerzos serán planteados en el encuentro que sostendrán todos los representantes con los facilitadores pautado para el próximo 11 de noviembre.
Voluntad de diálogo
Torrealba manifestó que si no se liberan de manera inmediata los presos políticos, no se puede garantizar la continuidad del diálogo político. “Creemos que sin gestos concretos, inmediatos, en los próximos días, en las próximas horas, de liberación de presos políticos, ese proceso de diálogo no puede continuar, es demasiado importante”.
El emisario de la MUD en el inicio de esta negociación explicó que con la atención de estos “gestos inmediatos” se podría frenar la iniciativa opositora de marchar el jueves 3 de noviembre hacia Miraflores.
Fundamental para elecciones
El diputado chavista Elías Jaua, miembro de la delegación del Gobierno en las mesas de diálogo, aseguró ayer que esas conversaciones son fundamentales para «crear » las condiciones para ir a un proceso electoral como el que reclama el antichavismo.
«Nosotros insistimos en que el diálogo es fundamental para llegar a un proceso electoral así, nadie va a reconocerle la victoria a nadie, sería la profundización del conflicto que peligrosamente pudiera llegar a etapas superiores de violencia», aseguró el diputado en una entrevista con el canal privado Globovisión.
A juicio del legislador, una elección, cualquiera que fuera, en el actual contexto venezolano aumentaría la crisis política, social, y «en consecuencia dilataría la superación de la situación económica».
Las cuatro mesas:
1. Paz, respeto al Estado de derecho y a la soberanía nacional, la cual quedó bajo la coordinación del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
2. Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación, dirigida por la Santa Sede.
3. El tema económico-social, es regulada por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández.
4. Generación de confianza y cronograma electoral, a cargo del expresidente de Panamá, Martín Torrijos, donde deben dialogar Jorge Rodríguez y Carlos Ocaríz.
Los ocho compromisos
1. Compromiso conjunto para la paz y entendimiento entre los venezolanos.
2. Revisión de la situación de personas privadas de libertad.
3. Caso de los diputados de Amazonas.
4. Cronograma y respeto a los procesos electorales.
5. Funcionamiento y autonomía de los poderes públicos.
6. Mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas.
7. Atender los temas económicos más urgentes.
8. Formulamos votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo el acompañamiento internacional en apoyo a este diálogo.