Localizan 75 contenedores de medicinas vencidas en los Valles del Tuy: Fármacos de alto costo expiraron hace tres años
Al menos 75 contenedores con medicamentos y material médico quirúrgico vencidos fueron hallados en el almacén de medicamentos e insumos médicos robotizados Jipana, ubicado en los Valles del Tuy, una población ubicada a una hora y media de Caracas, reseña el portal web Diario Las Américas.
El hallazgo se sustenta en la investigación que inició el Ministerio Público el pasado 17 de octubre, luego que el general Octavio Javier Chacón Guzmán, coordinador del Rubro Farmacéutico de la Gran Misión Abastecimiento Soberano inspeccionara el día 8 del mismo mes el galpón donde se encontraban los insumos.
Chacón Guzmán inspeccionó el lugar junto al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro; el director del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), Gerardo Briceño; y se dio cuenta de los recipientes repletos de insumos.
Luego de la fiscalización que realizaron dos fiscales, constatron la presencia de cientos de cajas de Risperidona que expiraron en septiembre de 2014, un antidepresivo escaso en la mayoría de las farmacias de Venezuela.
También fueron hallados fármacos para tratar el cáncer, como Letrozol, Mitoxantona, Tamoxifeno y Gemcitabina, y que vencieron entre enero y diciembre de 2013.
Relacionado: “No tenemos ni una piche aguja”: El duro relato de una paciente venezolana que clama por ayuda humanitaria
Pese a que asociaciones farmacéuticas, pacientes e instituciones del sector salud han venido alertando sobre la severa escasez de medicinas en todo el territorio nacional, el gobierno de Nicolás Maduro no ha respondido a las solicitudes de quienes claman que se permita la ayuda humanitaria.
Nadie ha sido detenido, destituido ni imputado por el caso. Diario Las Américas destaca que desde el despacho de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se solicitó a Sefar la información sobre la fecha de ingreso de los contenedores, su condición legal y los responsables de su compra para intentar “esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades administrativas y penales correspondientes”. Sin embargo, sospechan estar en presencia de hechos de corrupción.
Redacción NTN24 Venezuela