Pago de ISLR podría “trancar el serrucho” a algunas empresas, advirtió experto
En una entrevista durante el programa radial A Tiempo, el especialista acotó que muchas empresas pequeñas carecen de la capacidad para cumplir con este pago, en especial debido al alto costo de sostener a una familia en la actualidad, cuando la Canasta Básica Familiar de noviembre se ubicó por encima de los 620.000 bolívares para poder adquirir productos básicos. Palacios comentó que, así como el Ejecutivo aplicó una reforma en el límite de ingresos para declarar y pagar impuestos, este año 2017 el Estado debería anunciar otra modificación de esta cantidad.
Asimismo, el experto indicó que el Gobierno “no revisa el sistema tributario como un todo, porque las reformas puntuales -como el otorgamiento de una rebaja o de un beneficio específico-, si no se realizan dentro de un esquema general, se pierden”. Colocó como ejemplo el decreto de rebaja del 2% del IVA para pagos electrónicos, al señalar que en ningún momento el Gobierno nacional publicó alguna aclaratoria oficial sobre qué entra específicamente dentro del término de “operación electrónica”.
De igual manera, el abogado especialista en Derecho Tributario, indicó que el reciente aumento salarial no ejercerá efecto en el proceso actual de declaración y pago de impuestos debido a que este pago corresponde al ejercicio fiscal del año 2016.