Zulia imparable en la final del beisbol venezolano
Las Águilas del Zulia apalearon este sábado a los Cardenales de Lara por segunda noche consecutiva y, con una victoria 11×1, dejaron 2-0 a su favor la final del béisbol profesional venezolano.
La ofensiva del Zulia respaldó con 13 imparables -incluido un batazo récord de Endy Chávez- la buena apertura del zurdo Wilfredo Ledezma para que el equipo rapaz repitiera triunfo a domicilio en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto (oeste). Había salido airoso 12×2 el viernes.
Ledezma, pitcher ganador, aceptó cuatro inatrapables y una carrera en seis entradas, en las cuales propinó cuatro ponches.
Perdió el cubano Jorge Martínez, con siete hits y cinco rayitas permitidas en dos entradas y dos tercios.
Chávez, por su parte, se convirtió en el jugador con mayor número de hits en series finales, luego de alcanzar la cifra de 73 con un sencillo en el tercer inning.
“Es historia. Nunca me pasó por la mente en el comienzo de mi carrera”, celebró en declaraciones a la prensa el patrullero de 38 años, que desplazó a uno de los grandes ídolos de la pelota venezolana, César Tovar.
Los finalistas descansarán el domingo y retomarán el lunes la serie al mejor de siete encuentros, que se muda al estadio Luis Aparicio ‘El Grande’ de Maracaibo (noroeste) en busca del heredero de los Tigres de Aragua, últimos campeones.
Las Águilas atacaron rápido, en el primer inning, al aprovechar un error del segunda base Ildemaro Vargas que permitió anotar al grandeliga Freddy Galvis.
Aumentaron la cuenta con una más en el segundo, con hit impulsor de Ronny Cedeño, y tres en el tercero, fletadas por José Pirela, Alexander Romero y Jesús Flores.
Lara descontó, pero colapsó con cuatro carreras visitantes en el quinto acto. Alex Romero impulsó una con elevado de sacrificio, Jordany Valdespin produjo dos con doble y Cedeño remolcó luego al propio Valdespin.
Zulia no paró y anotó de nuevo en el sexto y en el octavo.
Las Águilas han dado 30 hits en los primeros dos juegos y, ahora, intentarán definir en casa. El ganador de la final disputará la Serie del Caribe del 1 al 7 de febrero, en la ciudad mexicana de Culiacán, junto con los campeones de República Dominicana, Puerto Rico, México y Cuba.