Andrés Oppenheimer al Papa: “¡Sal de Venezuela! Solo empeoras la crisis”
En una columna publicada este 8 de febrero en el Miami Herald, el destacado periodista y columnista argentino, Andrés Oppenheimer, sugiere al papa Francisco que “se salga de Venezuela” y no continúe promoviendo el proceso de diálogo entre la dictadura y la oposición.
“La mayoría de nosotros hemos alabado al papa Francisco por su humildad y por su tolerancia a las víctimas de la discriminación que por mucho tiempo fue un tema descuidado por el Vaticano, pero es hora de decirlo alto y claro: ¡salga de Venezuela!”, escribe el periodista.
- Lea más: Con el diálogo en Venezuela la dictadura ha vuelto a triunfar
- Lea más: OEA no aplicará Carta Democrática en Venezuela mientras el Vaticano sea mediador
De esa manera, continúa Oppenheimer: “El esfuerzo de mediación del Vaticano en Venezuela ha sido un desastre. Ha legitimado al gobernante autoritario de ese país, Nicolás Maduro, lanzándole un salvavidas cuando millones de manifestantes exigieron su renuncia en las calles en octubre de 2016”.
“Y le ha ayudado —a Maduro— a ponerse de pie y a resistir aún más a la oposición”, espeta el columnista del Miami Herald para luego decir que está convencido de que “la mediación del Vaticano y el fracaso de la coalición opositora se han convertido en los mayores obstáculos para una solución política y económica a la crisis en Venezuela”.
“Ha fallado la mediación de UNASUR y la del Vaticano”, escribe Oppenheimer sin tibieza.
Señala, además, que el diálogo patrocinado por el Vaticano no ha ofrecido resultados concretos, “ha logrado que el régimen de Maduro invalide el llamado de los ciudadanos de Venezuela del referendo revocatorio, y le ha quitado las facultades al poder más importante del país: la Asamblea Nacional”.
“En una entrevista esta semana, el secretario general de la OEA, Almagro, me dijo que sus manos están atadas mientras que continúe la mediación del Vaticano y UNASUR en Venezuela”, cuenta el destacado periodista.
Por último, dice que “tres cosas claves deben ocurrir para que Venezuela salga de ese deprimente espiral”.
“Primero, la oposición venezolana y el Vaticano deben anunciar que, oficialmente, la mediación se acabó. En segundo lugar deben declarar oficialmente a Venezuela una dictadura (…), y finalmente, la oposición debe solicitar a la OEA la activación de la Carta Democrática Interamericana”, dice Oppenheimer.
“El papa Francisco debe dar el primer paso, y dejar de ser un obstáculo para la restauración de la democracia en Venezuela”, culmina el columnista.
Fuente: Miami Herald
En total acuerdo