Actualidad

“Estamos presos dentro del país”

La incertidumbre reina en las oficinas de Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), luego del ajuste en la Unidad Tributaria correspondiente al 2017 que dejó en el aire a los nuevos solicitantes. El precio del documento rebasa, para muchos, toda posibilidad de obtenerlo, son 122 mil 400 bolívares en total, que el solicitante debe desembolsillar para poder salir del país legalmente.

En las oficinas de Maracaibo llegan no menos de mil personas a diario preguntando por qué no han recibido aún una respuesta de su solicitud, luego de más de 10 meses de haberla hecho. La respuesta es la misma para todos. “Todos los que pidieron cita antes del primero de mayo de 2016 y nunca les llegó la respuesta, deben hacer de nuevo el trámite porque quedaron anulados. Esos deben pagar con precio nuevo, y los que ya hicieron todo deben seguir esperando que los llamen para decir que les llegó, la cuestión es de Caracas, no nuestra”, sentenció una trabajadora de la oficina Saime, en Sabaneta, a este rotativo.

La salidas del país parecen ser cada vez más lejanas. Omar Rondón, quien se acercó a la oficina de Extranjería a “pedir razón” de su documento, dijo: «Estamos presos dentro del país y no nos hemos dado cuenta». El ingeniero, que debe viajar con urgencia a Panamá por cuestiones laborales, informó que hace más de seis meses pidió renovación del documento y aún no le dan respuesta. Una fuente interna del Saime, quien prefirió mantener el anonimato por temor a represalias, confesó que en Caracas les prohibieron hablar. “El que venga a preguntar del pasaporte le decimos que no sabemos nada, que estamos esperando información de Caracas. Tenemos entendido que son cuestiones políticas las que restringen la emisión del documento, ellos están negando indirectamente la salida del país”.

Desglose de costos

Desde este mes el solicitante deberá pagar no solo el precio del pasaporte, Bs. 3.600 (12 UT), sino la cita, que costará Bs. 51.000 (170 UT). Además de esto, ahora presenta la modalidad “exprés”, un nuevo servicio de agilización para quien desee obtener su documento en tres días, por un costo de Bs. 67.800 (226 UT), para un total de Bs. 122.400. Al no ser este último un servicio exclusivo, ya que cualquiera puede optar por la agilización, y hacerse el pago en línea, desde hace dos días la página web del organismo (www.saime.gob.ve) se encuentra colapsada.

Impagable

Susana Acosta, obtuvo la misma respuesta sobre el estado de su solicitud por parte de los empleados del Saime. Confesó que desde el mes de octubre –cuando hizo la solicitud- tenía guardado el dinero del trámite. “Lo guardé muchos meses, pero por falta de comida, y como tardaron tanto en responder, lo gasté”. La preocupación y la premura en obtener el documento la hace pensar todo el día en cómo juntar todo el dinero. Ayer, cuando le informaron que su solicitud quedó nula, casi rompe a llorar. “Estamos presos aquí, tendré que reunir mis dos quincenas de marzo más el cestatique para poderlo pagar”.

El ingreso mensual de un trabajador venezolano es de 40 mil 638,15 bolívares de salario mínimo y 108 mil bolívares por el bono de alimentación, en total el ingreso mensual es de 148 mil 638,15, monto que aún no alcanzaría para completar el trámite. El restante es de 26 mil 238,14 bolívares. Hasta la fecha, la direccional nacional del Saime no se ha pronunciado al respecto. Mientras que los usuarios no solo exigen una explicación sino que ahora se preguntan ¿Cómo reúno el dinero para sacarme el pasaporte? Aún sin tener la seguridad de obtenerlo.

Multas sin razón

Para las personas que no hayan ido a retirar su pasaporte venezolano en el tiempo indicado, tendrán que pagar por cada mes de retraso, la cantidad de ocho Unidades Tributarias (8 UT), esto por concepto de resguardo y custodia de la libreta en las bóvedas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Quien no retire el documento de viaje en el tiempo de vigencia del mismo, deberá efectuar el pago previsto antes de solicitar el trámite nuevamente, según lo establece el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Identificación, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinario N° 6.155 de fecha 19 de noviembre de 2014. Es necesario recordar que, vencido el primer mes, el usuario no solo debe cancelar ese lapso por concepto de resguardo y custodia, sino también el que está transcurriendo. Luego, se irán acumulando los montos.