Paraplégicos podrán subir escaleras con el nuevo exoesqueleto «Twiice»
El exoesqueleto «Twiice», desarrollado por un equipo del Instituto Federal de Tecnología de Lausana y presentado en el Salón Internacional de Invenciones en Ginebra, permite a parapléjicos levantarse, caminar e incluso subir escaleras.
Dicho invento consiste en una estructura que funciona como los huesos de las piernas y en motores eléctricos que operan como los músculos y pueden mover el aparato.
Las muletas, que sirven para mantener la estabilidad del usuario, contienen botones que permiten a la persona parapléjica «ordenar» al exoesqueleto qué quiere hacer: subir escaleras, andar rápido, lento, sentarse o levantarse o parar, por ejemplo.
La principal ventaja de «Twiice» es que es ligero: pesa solo 14 kilogramos y su batería dura unas tres horas.
Este invento será presentado cada día por la atleta de handbike (bicicleta impulsada por los brazos) Silvia Pan, que hoy dijo que poder andar con este exoesqueleto «es un sueño hecho realidad».
El Salón de Invenciones de Ginebra, que solo presenta ideas que han sido patentadas hace menos de un año y nunca se han visto antes en la ciudad suiza, también exhibe un simulador de drones y un robot humanoide capaz de moverse independientemente en espacios públicos.