Plantean emplear el Big Data contra el cambio climático
Una innovadora iniciativa promovida por la oficina “United Nations Global Pulse” (UNGP) de las Naciones Unidas y la compañía Western Digital Corporation (WDG) plantea el empleo de la ciencia de los datos y el “big data” del sector privado para ayudar en la lucha contra el cambio climático.
El objetivo es generar trabajos de investigación junto con herramientas que demuestren cómo la innovación orientada a los datos puede aportar información a las soluciones sobre el terreno y mejorar así los esfuerzos para combatir el cambio climático.
El reto está dirigido a varias áreas relevantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la acción climática de Naciones Unidas: la mitigación climática, la adaptación climática y los vínculos entre este cambio y la Agenda 23 más amplia.
El director de UNGP, Robert Kirkpatrick, ha señalado que el big data puede ofrecer una respuesta “dinámica” acerca de la manera en la que las comunidades humanas afectan y a su vez se ven afectadas por el sistema climático, y “permite innovar para mejorar la sostenibilidad y la capacidad de recuperación”.
Los investigadores elegidos tendrán cuatro meses para realizar su investigación, cuyo proyecto final será evaluado por un panel de expertos en cambio climático y ciencia de los datos de acuerdo a su metodología, relevancia y potencial impacto.