En los buses de Maracaibo escuchan el rap de Jesús Acevedo
En todas las ciudades del mundo, miles de jóvenes combaten el tráfico y las inclemencias del clima para ganarse la vida como artistas callejeros, muchos cantan, otros hacen magia.
Maracaibo no es ajena a la tendencia, desde malabaristas a robots llenos de luces se pasean por las principales avenidas pero Jesús Acevedo rompe el molde, el llamado ‘rapero marabino’ pasa el día improvisando canciones sobre la vida cotidiana en los buses. Así se gana la sonrisa de los pasajeros y una que otra contribución monetaria.
No es un novato. Comenzó en este mundo en el año 2014, impulsado por la enfermedad del padre de su mejor amigo, con quien decidió hacer uso del talento para improvisar y conseguir dinero para la operación del señor.
“Considero que mi talento tiene que ir proyectado a un buen mensaje, teniendo a Dios como objetivo principal, que la gente a través de mis letras tome consciencia de todo lo que está pasando a nivel mundial, pero sin perder la esencia y el humor”.
Acevedo comparte sus estudios de comunicación social en la Universidad del Zulia con los viajes que hace constantemente en autobuses de Maracaibo.
“En un principio no teníamos la experiencia que tenemos ahorita, la gente nos miraba feo, nos ponía mala cara porque como no manejábamos al público, la manera de tratar a la gente ni las rimas. A través del tiempo, con nuestras ganas de ayudar a nuestro papá, pudimos recolectar el dinero que se necesitaba para la operación, en ese entonces eran 40 mil bolívares, te hablo de hace cinco años. Esa suma la recolectamos en unos cuatro meses”.
Al descubrir que tenían talento verdadero para la improvisación y la música urbana, los chicos decidieron tomarlo en serio y se plantearon una carrera profesional “Decidimos titularlo: raperos marabinos. En proyecto estábamos mi hermano de vida y yo. Para comenzar el proyecto, lo primero que se nos vino a la mente fue un tema de la situación en ese entonces, esperar que pasara algo que marcara a Venezuela, entonces pasó lo de las colas y el bachaqueo y de allí nació nuestro primer tema: ‘Bachaqueros Light’ y nos dio a conocer. Eso fue en el 2014”.
Luego de una presentación improvisada en la Vereda del Lago, donde lograron vender más de 30 copias de su disco debut, se dedicaron a presentarse regularmente en el sitio “eso se llenaba de público al punto que nos mandaban a quitar porque los carros no podían pasar, por el show que hacíamos de una calidad alta”.
Al ver que las personas acudían en masa para ver sus espectáculos, la Secretaria del Cultura firmó un contrato con el dúo por 280 presentaciones “Las hicimos en plaza Venezuela, plaza La república, en el Lía Bermúdez, la misma Vereda, trabajamos con LUZ, trabajamos con Urbe”.
“Terminó el contrato y decidimos llevar el proyecto a nivel nacional, conseguimos un contrato con World Music luego de ir hasta las instalaciones, tocar la puerta y mostrar nuestro talento ante la directiva. Quedaron encantados y nos propusieron trabajar con ellos, lo cual aceptamos inmediatamente y nos embarcamos en una gira nacional por todas las sedes de World Music”.
Luego de que Jesús consiguiera una beca para estudiar en LUZ, las cosas se enfriaron para el grupo “Le dije a mi compañero que iba a estudiar, el me espetó que no le iba a dedicar tiempo al grupo. En ese tiempo, yo agarraba mi radio y, al salir de clases, me montaba en los buses a cantar”.
El público al notar su ausencia, comenzó a contactarlos por las redes sociales, pidiéndoles que volviera a presentarse y sacaran música nueva. Jesús trató de convencer a Samuel de retomar el camino pero este se negó ya que se quería dedicar al negocio de la peluquería.
“A partir de ese momento comencé a presentarme solo, iba a fiestas privadas, piscinadas, algunos sitios nocturnos, me hicieron incluso una entrevista para Mi Diario en una edición de artistas urbanos, creé varias cuentas en las redes, abrí un canal de YouTube”.
Por petición de su ex compañero se dedica actualmente al cristianismo “En la parte de la improvisación sigo con el mismo humor, pero los trabajos originales los hago con un mensaje, para que la gente vea que algo podemos hacer, aportar al país”.
Acevedo, quien espera un hijo pero afirma seguir soltero, sigue montándose en los buses y no deja de soñar con el gran salto al estrellato “Tengo el tema promocional que se llama ‘No pretendo complacerte’, pero no lo he grabado aun. ‘No pretendo complacerte’ trata de que, aunque nosotros queramos complacer a alguien, hagámoslo con un buen contenido, que la gente se sienta complacida con un buen mensaje. Ya está escrito y todo, lo único que hace falta es grabarlo”.
“Actualmente, considero que mi talento tiene que ir proyectado a un buen mensaje, teniendo a Dios como objetivo principal, que la gente a través de mis letras tome consciencia de todo lo que está pasando a nivel mundial, pero sin perder la esencia y el humor”.