Hombre es sentenciado a 235 años de cárcel en Miami Beach
– Un hombre fue enjuiciado bajo cargos de proxeneta en Miami Beach, se conoció que buscaba pasar por desapercibido en la localidad, pero involucró a agentes del gobierno federal, lo que hizo que terminará en tribunales.
El sujeto, identificado como Jeffrey Jason Cooper, fue sentenciado a 30 años en una prisión federal después que un jurado lo halló culpable de 11 cargos, como tráfico sexual forzado, fraude y coacción.
En mayo del 2011, Cooper usó el programa de Viajes de Trabajo de Verano del Departamento de Estado como pantalla para atraer a dos muchachas jóvenes de Kazajstán a Miami Beach. Ellas pensaban que venían a hacer trabajo de oficina en el estudio de yoga del doctor Janaranda Dasa seis días a la semana, ocho horas al día, por $12 la hora. Lo mismo creyó el gobierno, que emitió las visas de rigor, auspiciadas por una compañía de Chicago.
En Miami Beach existe, el “doctor Janaranda Dasa” pero como un alias de Cooper, pero el estudio de yoga no existía en absoluto. Los únicos empleos que había eran de masajes eróticos.
Impedidas de hacer otro trabajo y sintiéndose impotentes, las muchachas hicieron lo que Cooper les ordenó.
Según el encausamiento penal, reseña El Nuevo Herald, Cooper las publicitó en Backpage.com con un titular que decía: “Bellas damas de Kirguistán, Uzbekistán, Biuelorrusia y Ucrania ofrecen sensuales masajes corporales: 20” y las anunció como “jóvenes de visita en el sur de la Florida. Se ofrece lo mejor en masajes eróticos a cuerpo completo. Todas hermosas y muy amistosas. Tienen entre 18 y 22 años, gente feliz. Una preciosa ubicación en Miami Beach frente al mar, abundante estacionamiento. Si de verdad le interesa una experiencia increíble, no dude en llamar”.
Según el Departamento de Justicia, quejas de los vecinos de Cooper sobre actividades de prostitución hicieron que la policía investigara. La policía rescató a las muchachas de su terrible situación el 4 de agosto del 2011, un día antes que Cooper las enviara como planeaba a la casa que tiene en Los Ángeles.
A pesar de haber interrogado a Cooper en septiembre del 2015 y abril del 2016, el hombre permaneció en libertad hasta que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se enteró que planeaba viajar a España el 5 de mayo del 2016. El DHS lo arrestó el 3 de mayo de 2016.
El juez K. Michael Moore sentenció a Cooper a 235 años de cárcel, dividido de la siguiente manera: 30 años por cada cargo de tráfico sexual forzado, o coacción; 30 años por cada uno de los tres cargos de intento de tráfico sexual forzado o coacción; 20 años por cada uno de tres cargos de fraude de transferencia bancaria; 10 años por traer extranjeros con propósitos inmorales; 10 años por intento de traer a un extranjero con propósitos inmorales; 5 años por uso de una institución de comercio interestatal para promover actividades ilícitas.
Además, tendrá que pagar una multa de $1,100 y una indemnización de $8,640.