Actualidad

La conmovedora despedida a Gruseny Antonio Canelón (Fotos)

La lluvia pertinaz acompañó el dolor de familiares, amigos y conocidos de Gruseny Antonio Canelón, recordado como Tony, quien falleció la madrugada de este jueves 13 de abril, después de haber sido herido durante las manifestaciones que se realizaron el martes pasado, específicamente en la urbanización El Trigal.

Los vecinos de las urbanizaciones ubicadas en la avenida Ribereña, del municipio Palavecino, en el estado Lara, convocaron a una cadena humana para recordarlo y esperar a la carroza fúnebre que trasladaba sus restos. A las 5:00 de la tarde aproximadamente pasó por la avenida “Tony”, en ese momento, los llantos se confundían con las gotas del aguacero que no cesaba.

Sus amigos, vecinos y ciudadanos indignados con este asesinato, gritaban consignas en contra de la represión y a favor de la paz y libertad, a la vez que entonaban estrofas del himno nacional.

Cuando pasó la carroza fúnebre, los presentes le cantaron el himno nacional

funeral de Gruseny Antonio Canelón.jpg2
“Me quedo en Venezuela”

Tony tenía 32 años, era el mayor de tres hermanos. Le seguía una hembra y luego un varón, el más pequeño. Huérfano desde hace siete años, vivía en Residencias Tarabana Plaza. Se crío con su abuela, Pastora Escalona de Canelón, y hermanos Ana y Alan, en Los Rastrojos.

Comenzó a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad Yacambú, pero no culminó. En la actualidad cursaba estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), donde pertenecía al equipo de baloncesto. Hizo trabajos como modelo profesional y practicaba polo acuático.

La mayoría de sus amigos habían emigrado, pero Tony les decía que él se “quedaba en el país”, luchando. Trabajaba como comerciante y emprendedor en algunos negocios de comida.

El tricolor también fue visible bajo la lluvia, para despedir a Tony

funeral de Gruseny Antonio Canelón.jpg3

Sus amigos lo recuerdan alegre, “un buen muchacho, noble y muy respetuoso”, de una familia humilde, quien tuvo que salir adelante a pesar de las dificultades a las cuales se enfrentó.

“Tony era una niño, me da mucha tristeza. Quiero que se haga justicia, no podemos aceptar más este tipo de acciones. Era amigo de mis hijos. Yo le decía “El Pelúo”, por su cabello largo, era muy buena gente”, contó entre lágrimas Argenis Colmenarez, abogado y profesor de Derecho.

En el estado Lara suman tres víctimas: Brayan David Principal (14), Miguel Ángel Colmenares (36) y Gruseny Antonio Canelón (32).

A quemarropa

Jesús Guarecuco, uno de los médicos residentes que atendió a Gruseny Antonio Canelón, informó que la herida fue producida “a quemarropa, a menos de un metro de distancia”, según testigos del hecho el disparo fue hecho por “un Guardia Nacional”.

funeral de Gruseny Antonio Canelón

“Fue una lesión múltiple de perdigones, tenía de 6 a 7 centímetros de diámetro y estaba ubicada en la región toracoabdominal derecha. Tuvo lesión hepática, del colón, del diafragma, del pulmón y del riñón.

Estuvo bajo ventilación mecánica y luego pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Murió a las 3:00 de la madrugada, producto de un shock hipovolémico distributivo”, detalló Guarecuco.

Para la investigación designaron a la Fiscal Nacional número 85.