Nacho se estrena como solista con Báilame
El cantante venezolano estrenó la canción y el video de su arranque en solitario tras la “separación temporal” de su compañero musical Chyno. Báilame está disponible en las plataformas digitales y el clip en su canal en YouTube
El cantante venezolano Miguel Ignacio Mendoza, conocido como Nacho, estrenó su sencillo Báilame, como primer promocional de su carrera como solista, un nuevo peldaño en su trayectoria que no implica abandonar su compromiso con la coyuntura política de su país.
En entrevista con Efe, el músico, quien fuera parte del exitoso dúo Chino & Nacho, confesó su agradecimiento por el momento profesional que vive, marcado por su reciente contrato como solista y también como productor ejecutivo con la discográfica Universal Music Latino.
A la par que celebra la publicación de Báilame, su primera canción como solista y cuyo video se estrenó en simultáneo en la plataforma Vevo, el artista de 33 años sigue comprometido con la coyuntura social y política en Venezuela, donde hace poco participó en las marchas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Cuando se viaja a Venezuela «uno está arriesgando todo lo que te hace ser humano, que es la vida. Y no solo hablo de la criminalidad. Son muchos factores», manifestó el músico y productor, quien compartió en sus redes sociales detalles de su experiencia durante las protestas en Caracas.
«Me enfrenté a la Guardia Nacional nada más con ánimos de buscar un diálogo, de buscar consenso, y fui atacado con perdigones y bombas lacrimógenas«, recordó, tras destacar que en Venezuela mucha gente «necesita un cambio» y por ello no podía «quedarse en casa» sin hacer nada.
«Sería muy irresponsable de mi parte no usar mi voz y lo seguiré haciendo», porque hay muchos venezolanos «que están sufriendo, dentro y afuera (del país), que se fueron porque se le cerró el abanico de posibilidades», indicó el cantante.
Su cargo como productor ejecutivo con la filial latina de Universal Music implica sumarse a la búsqueda de nuevos talentos en América Latina, y por ello en las próximas semanas viajará a la región para seguir el rastro de valores emergentes en Colombia, Ecuador, Argentina y, claro, Venezuela, entre otros.
«No hay límites», reveló Nacho, quien está interesado en desarrollar a músicos que provengan de las canteras del ska, reggae, pop, rock y hasta la música regional mexicana, siempre y cuando haya talento y los artistas estén dispuestos a «esforzarse al máximo».
Nacho también ha impulsado las carreras de otros músicos venezolanos, como el grupo San Luis y Los Fantásticos, y en sus redes sociales ha anunciado la publicación de una colaboración con el reguetonero colombiano Feid, en el que también trabajó Rolo, uno de los productores favoritos de J Balvin.
En ese contacto con nuevos artistas Nacho encontró la inspiración para Báilame, que aunque se mantiene dentro del género urbano presenta un sonido diferente al que pergeñó mientras era parte del dúo Chino & Nacho.
«Para muchos expertos, el urbano viene a ser como el pop de esta década», dijo, para luego agregar que a la hora de fabricar su propio sonido le agregó a su registro lo que ha aprendido en «el estudio, en los libros, en los viajes».
Cuenta que justamente esos viajes constantes, que lo mantenían alejado de su esposa y cuatro hijos, fueron una de las «razones de más peso» a la hora de poner en pausa el proyecto que inició junto a su compatriota Chyno Miranda.
«Ahora yo decido cuándo viajo y por cuánto tiempo», explicó.
La separación temporal del dúo, cuyo primer disco Época de reyes (2008) les abrió las puertas en su Venezuela natal, no sentó bien a una parte de sus seguidores, quienes le reclaman a Nacho porque sigue viajando y manteniéndose lejos de su familia, si ello fue uno de los detonantes de la pausa.
«Yo sigo con la necesidad de ganar dinero, de proveer para mi familia y la gente que depende de mí. Eso no ha cambiado, la diferencia es que no le estoy imponiendo a nadie mis ritmos, ni mis necesidades», explicó.
Báilame se encuentra disponible desde hoy en varias plataformas digitales de descarga.