Perfil | Gustavo Rodríguez: El inolvidable primer actor de la TV venezolana
Gustavo Rodríguez fue uno de esos actores que se convirtieron en referencia obligada de la historia de la televisión venezolana, con un abanico de interpretaciones que le valieron el respeto y los aplausos de quienes siguieron su productiva trayectoria en la pequeña pantalla.
A tres años de su muerte, es difícil olvidar a este primer actor que deslumbró con papeles como el de «Pedro Escobar» en Estefanía, la telenovela de RCTV ambientada en tiempos de la dictadura perezjimenista en la que daba vida al despiadado jefe de la Seguridad Nacional, o su rol de «Juan Carlos» en Natalia de 8 a 9, telenovela de RCTV en la que compartía rol protagónico con Marina Baura y daba vida a un publicista cansado de la rutina marital, que decide abandonar su hogar establecido para irse a vivir con una de sus estudiantes universitarias.
Sus inicios
Gustavo Rodríguez nació en Ciudad Bolívar el 19 de febrero de 1947 y desde muy temprana edad se sintió atraído por la actuación, a tal punto que en varias entrevistas llegó a comentar que participaba en todos los actos de su escuela y ganaba todos los premios.
De joven se muda a Caracas e ingresa en el Teatro de la Universidad Central de Venezuela, donde recibe las enseñanzas de grandes maestros Nicolás Curiel y José Ignacio Cabrujas.
Por medio del Instituto Nacional de Teatro se va estudiar en Europa, para profundizar más sus conocimientos en materia de arte dramático.
Su carrera
El actor fue descubierto por el dramaturgo y cineasta Román Chalbaud en un campamento de drama, quien lo coloca de inmediato a protagonizar una de sus producciones televisivas de RCTV: Boves, El Urogallo (1974), basada en la novela de Francisco Herrera Luque.
Chalbaud repite con el actor y le da el protagónico de La Trepadora, producción de RCTV basada en la novela de Rómulo Gallegos y transmitida en 1975.
Ya consolidado como actor de televisión, Rodríguez pudo ejecutar un sinfin de interpretaciones en diferentes canales como RCTV, Venevisión, Venezolana de Televisión y Marte Televisión. También se consagró como actor de teatro con más de 60 obras.
Por más de 40 años se paseó por diferentes matices que van del drama, la acción y la comedia. El caudillo José Tomás Boves, al cantante de tango Carlos Gardel, el filósofo Karl Marx, el director de la Seguridad Nacional Pero Escobar, el presidente venezolano Rómulo Betancourt, y la Dulce Tía, que significó un importante reto en su carrera al asumir un rol femenino en una comedia.
Desarrolló diversos personajes en exitosas telenovelas, entre las que destacan: La Vida Entera, Te Tengo en Salsa, Estrambótica Anastasia, Estefanía, Natalia de 8 a 9, Mambo y Canela, El País de las Mujeres, Samantha, Contra Viento Y Marea, Pecado de Amor, Cruz de Nadie, La Señorita Perdomo, La Fiera, y La mujer sin rostro.
También protagonizó varias producciones cinematográficas como Muerte al Amanecer, Borrón y Cuenta Nueva, Sagrado y Obsceno, Adiós Miami y Señor Presidente, entre otras.
Premios
Durante su carrera artística Gustavo Rodríguez recibió innumerables reconocimientos como premio El Dorado, premio de La Casa del Artista, Guaicaipuro de Oro y Mara Internacional de Venezuela.
Fallecimiento
Víctima de un cáncer de pulmón, Gustavo Rodríguez falleció en Caracas, a la edad de 67 años, el 2 de abril de 2014.
De acuerdo con su último deseo, sus restos mortales fueron incinerados y sus cenizas esparcidas en las aguas de el río Orinoco en su natal Ciudad Bolívar.