Actualidad

Represión orquestada

En total 18 personas están detenidas en el país tras la represión ejercida por efectivos de la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de grupos de colectivos quienes a pedradas, gases pimientas, bombas lacrimógenas, barricadas, ballenas y disparos impidieron a la oposición llegar a la sede del Palacio Federal Legislativo el martes, según informó en entrevista telefónica con La Verdad, Alfredo Romero, director ejecutivo de Foto Penal Venezolano (FPV).

De esa suma, precisó que 14 personas están detenidas en la sede del Sebin en el Helicoide en Caracas y cuatro en el estado Nueva Esparta; mientras que en Valencia, Carabobo, hubo una persona detenida que posteriormente fue liberada al igual que en Acarigua, en Portuguesa, donde detuvieron a cuatro que ya están libres. Detalló que en general en la represión en Caracas resultaron 23 detenidos.

Notificó que la organización civil recibió más de 20 denuncias diversas sobre personas heridas, pero no pueden certificar de manera específica cada uno de los casos hasta tanto no tengan reconocimiento médico. “Recibimos denuncias de personas heridas o afectadas por asfixia de bomba lacrimógenas, varias por perdigones y no tenemos reportado heridos de bala. También hay, supuestamente, personas golpeadas en el momento de su detención, pero no lo hemos corroborado hasta que pueda determinarse cada caso o estar frente a ellos en los tribunales para saber si fueron efectivamente golpeados”.

Romero comunicó que de los 14 detenidos en el Sebin del Helicoide en Caracas, verificaron la identificación de ocho: Conrado Sifuentes (56), Franco Becallosi, Roberto Muros (18), estudiante; Wílmer Sanabria, Luis Miguel Rodríguez (20), estudiante y miembro de Vente Venezuela; Natael Montilla, bachiller; Fran Montaño Cáceres y Omar Rada. En Nueva Esparta de los cuatro detenidos, solamente corroboraron el nombre de tres: Marcos Torres, Laura González y Daniel Fermín.

Informó que en la madrugada de ayer fue liberado Frederick Chirinos Pinto (22), estudiante y músico del sistema de orquestas, quien fue detenido y golpeado por los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana pese a que no participaba en la marcha opositora.

Tarek William Saab, defensor del Pueblo, informó ayer que pidió a la PNB una investigación por la «brutal» agresión contra el joven. «En relación a caso de brutal agresión cometida contra músico Frederick Pinto. Hablamos con jefe de la PNB Gral Carlos Alfredo Pérez Ampueda. Solicitamos la apertura de una exhaustiva investigación para identificar y sancionar a responsables de tales hechos».

El director ejecutivo de Foro Penal considera que esta represión en medio de las protestas “es parte del proceso sistemático de contención del Estado que ha venido existiendo y con lo acontecido corrobora que efectivamente, cuando se obstaculiza u obstruye la manifestación pacífica, la forma de hacerlo es la represión”.