DestacadaNacionales

Sin represión y en silencio marchan por las víctimas

Vestidos de blanco y con las manos arribas en señal de paz. Así marchó en silencio la oposición en Maracaibo, uniéndose al clamor de toda una ciudadanía que se desplegó en todo el país para únicamente elevar sus voces en oración por los fallecidos en las recientes protestas contra el Gobierno nacional.

Esta vez, los funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) no dispararon armas de fuego; tampoco lanzaron lacrimógenas. Los policías regionales facilitaron el despeje de las vías para que pasara la caminata, una tarea que en las últimas manifestaciones opositoras, ejercían los oficiales de Polimaracaibo.

Alrededor de las 10.00 de la mañana, los marchantes partieron de la iglesia San José y pasaron por toda 5 de Julio hasta llegar a la iglesia San Antonio María Claret, ubicada en Dr. Portillo. La sociedad civil estuvo acompañada por los representantes de los diferentes partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero esta vez, no figuraron las banderas de las fracciones políticas. El estandarte protagónico fue el tricolor venezolano que se repitió en todas sus formas y tamaños a lo largo de la marcha.

“Sociedad en resistencia”, decía la inmensa pancarta con la que un grupo abría paso al resto de los manifestantes. Al llegar a la iglesia Claret continuaron con las plegarias y entregaron un documento dirigido a monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo. Agradecieron por el acompañamiento para la restitución del hilo constitución en Venezuela.

“En representación de la sociedad zuliana manifestamos nuestro total agradecimiento a la Iglesia católica por el gran ejercicio del magisterio y liderazgo espiritual e intelectual que sabiamente acompaña al pueblo en esta lucha trascendente para el rescate de la democracia”, expresa parte del escrito en el que reiteran su apoyo a la carta que monseñor Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, envió en diciembre pasado a los delegados del Gobierno, exhortando a elecciones, apertura del canal humanitario, respeto a la separación de poderes y libertad para los presos políticos.

Emerson Blanchard, coordinador de la MUD-Zulia

“El pueblo está en la calle con silencio, pero con mucha fuerza espiritual. Nuestra solidaridad a los familiares de los fallecidos; al Gobierno le decimos que los muertos que hemos tenido nos da más fuerza; murieron porque hay una organización de terrorismo de Estado que es armar a los colectivos con la FANB”.

Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo

“Que este grito del silencio se escuche en toda Venezuela, que se escuche que queremos vivir en paz. Hoy oramos demostrando nuestra fuerza y unidad por el rescate de la constitucionalidad. El propósito es seguir en la calle cívicamente”.

Desireé Barboza, diputada de la AN 

“El mensaje es de resistencia. Seguiremos en la calle hasta restituir el hilo constitucional. Ya dijeron que iban a sancionar a los policías regionales que usaron sus armas de fuego, pero no han hablado más allá, además, ¿quiénes les entregan las armas a los colectivos? Mientras el Alto Mando Militar y el ministro Néstor Reverol se hagan de la vista gorda, son cómplices”.

Leonardo Fernández, concejal de Maracaibo

“Hace pocos días vimos como jóvenes que soñaban con un mejor futuro para Venezuela no pudieron alcanzarlos porque un gobierno represor y opresor que obstaculizó sus aspiraciones».

Elaine Pire, concejal de Lagunillas

“Rendimos honor a los caídos en las manifestaciones. El silencio es una postura de dolor. No nos importa de qué bando sean los fallecidos, lo que importa es que son hermanos venezolanos. Le pedimos a Dios que reconforte a sus familias”.

Manuel Rosales, exgobernador del Zulia

“Venezuela marcha con un silencio que se hace grito por los caídos que con honor pintaron la tierra venezolana con su sangre, sus sueños y esperanzas. Queremos volver a los caminos de la paz. Es miserable que grupos armados arremetan contra quienes protestan pacíficamente”.