Uso de armas de fuego y lacrimógenas en protestas es inconstitucional
El artículo 68 de la Constitución es explícito al prohibir el uso de armas de fuego y de sustancias tóxicas en protestas. Desde el pasado 4 de abril, los gases lacrimógenos han sido el mecanismo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para dispersar las marchas opositoras, lo que despertó reacciones de dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de defensores de derechos humanos, quienes rechazan la medida y el brutal caso del joven Jairo Ortiz (19), asesinado cuando manifestaba en Miranda.
“Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”, establece el referido pasaje de la Carta Magna.
La diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), reiteró la inconstitucionalidad de la violencia contra los protestantes. “La Constitución prohíbe el uso de armas de fuego y de gases tóxicos en manifestaciones. Quiero saber por qué había efectivos con armas de fuego”, destacó, refiriéndose al homicidio de Ortiz. El muchacho sufrió un balazo en el pecho el pasado seis de abril, mientras manifestaba en la urbanización Montaña Alta, en los Altos Mirandinos.
La legisladora destacó que ni siquiera en los tratados de guerra se permite el gas pimienta, el cual han usado contra la ciudadanía en las marchas recientes contra el Gobierno nacional. Por tal motivo, el Parlamento efectuará una sesión especial para investigar la irregularidad en el accionar de los uniformados, así como las detenciones registradas en todo el país.
Efectos del gas rojo
El sábado, 8 de abril, un gas extraño de color rojo sorprendió a los protestantes en Caracas. Estaban acostumbrados a percibir el humo blanco en la arremetida. El alerta se encendió.
“El gas rojo que utilizó la GNB tiene un químico para que las personas se descompensen, vomiten y hasta puedan perder la vista. Atención Comunidad Internacional: Cuidado y @NicolasMaduro empieza a usar armas químicas como está ocurriendo en #Siria”, publicó en su twitter David Smolansky, alcalde de El Hatillo, quien subrayó que esta sustancia “está prohibida”.
La ONG Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades venezolanas que aclaren cuáles son los componentes del químico rojo y demandó respeto a la libertad de expresión y a manifestar pacíficamente. Una de las versiones es que el gas es para impregnar con su colorido a los protestantes, de tal manera, que los uniformados puedan distinguirlos, pero manifestantes y dirigentes opositores reiteran que puede ser de mayor toxicidad.
“En vez de usar esos recursos para empecinadamente perseguir y reprimir a quienes opinan distinto, el gobierno de Venezuela debería estar concentrando sus esfuerzos en solucionar la crisis humanitaria que empeora día a día”, expuso Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.