Vaguada provoca desastres en su paso por el Zulia
Ludiven León vive junto a su familia en la calle 104 del sector Poniente, parroquia Cristo de Aranza, en Maracaibo. Su hogar era un ranchito, pero tras las lluvias este quedó destruido. A las 5.00 de la mañana los gritos desesperados de su madre alertaron a la familia de que el viento se llevaba las láminas de zinc que fungían como techo.
El hombre relató que en medio de su tragedia perdieron el ventilador, dos televisores que medio servían, una minilaptop, la cava y parte de la estructura de la vivienda. “Nos inundamos y perdimos casi todo. Vivo junto a mi esposa, dos bebés y mi hijo, de 13 años, que no pudo aguantar las lágrimas. Tenemos mucho miedo y no sabemos qué hacer”.
Por doquier
En Machiques, Baralt, Costa Oriental y San Francisco las lluvias fueron torrenciales. En el municipio sureño, desde temprano en la mañana, inició el «aguacero» y sus habitantes esperaron por más de tres horas a que escampara. En la avenida 5, que conecta a la ciudad con Maracaibo, una laguna impidió el paso vehicular y peatonal, además ocasionó largas colas y retraso frente al Terminal Simón Bolívar.
En las paradas de transporte público se observó a los pasajeros que intentaban protegerse de la tempestad. John Bravo, comandante del Cuerpo de Bomberos del Sur, explicó que 40 familias resultaron afectadas con mayor incidencia en el sector Oriana y San Felipe 3. “Hace un tiempo se inició el embaulamiento de la cañada La Silva, pero las fuertes precipitaciones la desbordaron. Todos los organismos adscritos a la Alcaldía estamos atentos y prestando una respuesta oportuna. No tenemos ninguna persona herida”.
Maracaibo enchumbado
Odalis González tenía un pito en la mano y organizaba a los buses que transitan por La Redoma, en el casco central de ciudad. Desde las 5.00 de la mañana está en la calle y su pantalón esta «enchumbado» hasta las rodillas, producto de tanta agua absorbida. “El movimiento es muy malo. Los buses cayeron en los huecos porque no los ven y varias unidades no pudieron venir a trabajar”.
El colapso en el centro ocasionó que los automóviles se desplazaran en sentido contrario y se detuvieran por doquier. Las Playitas, La Redoma o la avenida Libertador simulaban unas piscinas. El Terminal de Pasajeros de Maracaibo no fue la excepción. Tras inundarse todas las líneas de transporte que hacen vida dentro de él fueron desplazadas para detrás del mismo.
Usuarios en Twitter reportaron fuertes aguaceros y congestión vehicular en Pomona, Cotorrera, Altos de Jalisco, Delicias, Las Lomas, Ciudad Ojeda, Cabimas, La Concepción, Sierra Maestra, San Isidro, La Curva de Molina, Ciudadela Faría, La Rotaria, Las Tuberías, San Jacinto, entre muchos otros sectores.
Continuará
José Muñoz, director de Protección Civil-Maracaibo, detalló que el fenómeno se debe al comportamiento del trópico por la parte sur del continente que ocasiona convergencias e inicia una vaguada que podría persistir por unas 48 horas. “Inspeccionamos y atendimos todos los eventos. Los funcionarios de todos los cuerpos están preparados y no reportamos ningún herido”.
Recalcó que algunas personas perdieron sus enseres y otras quedaron atrapadas por el agua. Los sectores más afectados fueron el barrio Royal, La Lagunita, la parroquia Antonio Borjas Romero, Los Pescadores, el centro de la ciudad y el oeste. Se pudo conocer que la cañada Fénix, Royal, La Morillo o Bolívar se desbordaron.