Brasil espera que reunión de OEA ayude a solventar la situación de Venezuela
El canciller brasileño, Aloysio Nunes, participará este miércoles en la reunión en Washington en que la OEA analizará la situación política por la que pasa Venezuela, con la esperanza de que la cita sirva para «reencontrar el camino hacia la plena democracia».
«Brasil espera que la reunión contribuya de manera decisiva al esfuerzo de los venezolanos para reencontrar el camino de la plena democracia con el apoyo de todos los países de América», aseguró hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La nota agrega que Nunes será el representante de Brasil en la reunión de consulta de los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados americanos (OEA) convocada para discutir «la grave situación en la República Bolivariana de Venezuela».
Nunes ha criticado en duros términos la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, uno de los asuntos que se discutirán en Washington.
Uno de los proyectos de resolución que se han presentado hasta ahora para la reunión del miércoles propone precisamente que la OEA inste al Gobierno de Maduro a frenar la convocatoria de la Asamblea Constituyente «en la forma en que está concebida actualmente».
Para Nunes, la solución a la crisis política en Venezuela pasa por las elecciones, por lo que urge la confirmación del calendario electoral, comenzando por la definición de la fecha para las elecciones para gobernadores, que están pendientes desde el año pasado.
Tras la reunión de cancilleres en Washington, Nunes, agrega el comunicado, tendrá un encuentro con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, «para evaluar los resultados y el seguimiento de la reunión de consultas (sobre Venezuela), así como para tratar otros asuntos de la agenda regional, especialmente la Asamblea General que la OEA realizará en México entre el 19 y el 21 de junio».